Tras ejecución de 16.000 millones en CoCos

El BCE se desmarca de la solución suiza de sacrificar al bonista con Credit Suisse

Los reguladores europeos recuerdan que en el marco europeo los accionistas absorberán pérdidas antes que los instrumentos de capital AT1, deuda híbrida, a diferencia de la operación de UBS sobre CS

Sede BCE
El BCE se desmarca de la solución suiza de sacrificar al bonista con Credit Suisse
BCE

El Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) han expresado su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera, pero al mismo tiempo se desmarcan de la solución adoptada. 

El recordatorio surge después de que UBS haya acordado pagar 3.000 millones de francos suizos por el 100% de Credit Suisse en un canje accionarial que salva en parte casi el 40% de la inversión de los accionistas de la entidad. Sin embargo, el acuerdo contempla la ejecución de los bonos contigentes convertibles (CoCos), o bonos AT1, por valor de 16.000 millones de francos para absorber pérdidas y recapitalizar del banco. Lo pierden todo.

"Los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional", dice el BCE

En este sentido, las tres instituciones han recordado que el marco de resolución que implementa en la Unión Europea tras la crisis financiera, se establece un orden de prelación según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdidas.

"En particular, los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional", apuntan. Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones en caso de crisis, recuerdan en su comunicado. De este modo, defienden que el Tier 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos.

"El BCE está listo para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera", afirma Lagarde

Los reguladores europeos han defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea. "El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez", han señalado las autoridades financieras en un comunicado conjunto, después de que este domingo UBS acordara comprar Credit Suisse con el respaldo del Gobierno de Suiza. 

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que el emisor de la eurozona "está listo para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en el área del euro" tras la crisis bancaria en EE UU que afecta a Europa. 

"Estamos vigilando de cerca los eventos en el mercado y estamos listos para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en el área del euro. El sector bancario de la eurozona es resiliente, con fuertes posiciones de capital y liquidez", ha afirmado en un debate con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

En este sentido, el BCE está "totalmente equipado para proporcionar apoyo en forma de liquidez al sistema financiero de la eurozona si es necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria" del emisor. 

Lagarde ha incidido en el mensaje de tranquilidad lanzado la semana pasada por el emisor tras la quiebra del Sillicon Valley Bank (SVB) y otras entidades financieras estadounidenses, que provocaron una caída de las cotizaciones de los bancos europeos y agravaron las dificultades del suizo Credit Suisse, que será adquirido por UBS con el aval del Ejecutivo y el banco central helvético tras un acuerdo sellado este fin de semana.

Mostrar comentarios