Red saturada

La saturación de la red eléctrica madrileña frena el despegue de los centros de datos

La capital, que busca posicionarse como uno de los principales 'hub' de centros de datos en Europa, padece de la incapacidad de agilizar la llegada de energía a los nuevos proyectos, que demandan una cantidad gigantesca.

Data Center
Data Center
Freepik

La península ibérica aspira a ser el Canal de Panamá de las conexiones de red. Por las costas españolas circulan gran parte de los cables submarinos del Atlántico, y Madrid, en el centro de la península y con unas buenas interconexiones, quiere jugar un papel importante en el desarrollo de los centros de datos y competir con el nexo europeo FLAP-D -acrónimo de Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín-. No obstante, el último informe de la consultora inmobiliaria Colliers sobre data centers afirma que el aterrizaje de nuevos hubs  en la capital se ha visto truncado en los últimos tiempos y va por detrás de la capacidad de la red eléctrica de incluirlos en sus planes.

La capacidad de consumo instalada en la capital se ha ralentizado y creció en 33 nuevos MW en el segundo semestre de 2023, frente a los nuevos 55 MW del primer semestre y los 166 MW de finales de 2022. Colliers indica que esta paralización se debe a que Madrid posee determinadas áreas "saturadas en términos de potencia", lo que ha causado la cancelación de proyectos, y a que la revisión de los planes quinquenales de Red Eléctrica Española ha "denegado la mayoría de demandas de operadores de data centers" en esas zonas. 

El consumo eléctrico de los centros de datos es un auténtico sumidero. El consumo de la red global de datos fue de entre 260 y 360 TWh en 2022, cerca del 1% del gasto mundial para un sector todavía incipiente, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Madrid es la región que más data centers proyecta con un total de 39 con una capacidad de carga de 784 MW a finales de 2023, frente a los 14 de Barcelona con 167 MW. 

Alejandro Labanda, director de Transición Ecológica de beBartlet, explica que la saturación de la red eléctrica en el caso de Madrid es un fenómeno físico "real", aunque también recalca que entra en juego la "permisología", es decir, que haya más o menos agilidad en conceder los permisos necesarios para ampliar la potencia instalada.

En este sentido, Red Eléctrica Española (REE) crea programas quinquenales de Planificación en los que se decida qué líneas eléctricas nuevas se crean. El último, datado entre 2021 y 2026, ha incluido modificaciones puntuales que no ha incluido la mayoría de planes para data centers, según destaca el informe de Colliers. Estos proyectos podrán entrar en el nuevo plan 2025-2030 -en elaboración-, "pero la demanda se necesita ahora", afirma Labanda. 

Centralidad urbana

Algunos centros de datos necesitan en muchos casos estar cerca de centros urbanos para su correcto funcionamiento. La ubicación cerca de las grandes ciudades ofrece una latencia muy baja -rapidez en el tiempo de respuesta-, lo que mejora la entrega de los servicios digitales de estos centros, según comenta Robert Assink, director general de Digital Realty en España, una firma de centros de datos de colocación que alquila espacios a proveedores externos.

No obstante, Colliers destaca que la escasez de energía en los emplazamientos más demandados provoca que los operadores busquen otros lugares con acceso a fibra a corto y medio plazo. En este sentido, la consultora centra el tiro en regiones como Aragón, cuya disponibilidad de grandes parcelas, suministro eléctrico, el acceso a fuentes de energía renovables, la excelente conectividad, y la colaboración con las administraciones locales, está convirtiendo a la región en uno de los principales proveedores de servicios cloud, como AWS -Amazon- o Microsoft.

Assink, sin embargo, afirma la capital no se está "desposicionando": "Hay mercado para todos". Sin embargo, para el directivo de Digital Reality la tarta "se ha hecho más grande" y el mercado se sirve desde diferentes sitios y centros de datos. 

La IA beneficia a España sobre los FLAP-D

Un informe de Deutsche Bank publicado a principios de mes sobre Merlin, una firma que está apostando notablemente por el desarrollo de centros de datos en los últimos años, afirma que la capacidad de estos inmuebles está desplazando los servicios en la nube por la Inteligencia Artificial. Esto es favorable para las empresas en particular y para el mercado español en general. 

Los almacenes de datos de la IA, los llamados armario rack, son más voluminosos y operan con una mayor potencia que sus homólogos dedicados a la nube, por lo que liberan espacios que pueden aprovecharse para aumentar la potencia instalada en los inmuebles. Es decir, que el espacio se puede optimizar y aumentar su productividad.

Además, Deutsche Bank afirma que el mercado español se verá beneficiado de este desplazamiento, ya que la latencia es menos relevante y el España permite una expansión más rápida en comparación con los mercados FLAP, que ya están bastante saturados.

Mostrar comentarios