Por evasión de impuestos

La SEC espera que España comunique a McAfee su demanda en Estados Unidos

Se trata del paso previo para que el país pueda poner en marcha el proceso de extradición del magnate creador del popular antivirus, en busca y captura por las autoridades de su país

Detenido en España el creador del famoso antivirus McAfee, en busca y captura por estafa
Detenido en España el creador del famoso antivirus McAfee, en busca y captura por estafa
Twitter

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) espera que las autoridades españolas informen a John McAfee, el creador del popular antivirus, de que ha sido demandado por el gobierno de su país, paso previo para su extradición a EEUU. La SEC acusa al fundador de la empresa de seguridad informática, de haber evitado declarar millones en ingresos de sus actividades promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. 

Todas ellas le generaron unos considerables ingresos, a pesar de lo cual entre los ejercicios 2014 y 2018 l millonario no presentó declaraciones de impuestos. Según el regulador, McAfee promovió la venta de todos esos bienes y servicios en sus canales de redes sociales, aprovechando en concreto su fama en Twitter.

Así, el empresario ha sido acusado de evasión de impuestos en EEUU al haber evitado declarar supuestamente ganancias de millones de dólares. McAfee fue arrestado por la policía española el pasado 3 de octubre mientras intentaba subir a un vuelo desde Barcelona con destino a Estambul. Tras la detención del magnate en España, donde está pendiente la extradición, la SEC comenzó el proceso para recabar los documentos legales que permitan su extradición "a través del Convenio de La Haya de 22 de octubre de 2020". 

Según explica el propio organismo norteamericano "las autoridades pertinentes esperan poder extraditar a McAfee de manera inminente", por que informará al tribunal de cualquier actualización de este proceso antes del 15 de abril, o cuando McAfee sea enviado de vuelta a casa, lo que suceda antes.

Mcafee ganó millones de la promoción de criptomonedas. Así y si bien recibió más de 23,1 millones de dólares en compensación secreta por promocionar fichas sin licencia, nunca reveló a los reguladores que se embolsó casi la mitad de los fondos que ingresó por estas actividades a cambio de sus acuerdos promocionales. La acusación formal alega además que McAfee intentó evadir al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de Estados Unidos, ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó en diciembre el ingreso en prisión sin fianza del multimillonario, que declaró ante el magistrado el día 4 por videoconferencia desde un juzgado de El Prat. McAfee quedó a disposición del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, el que estaba de guardia, tras su detención por una alerta activada por Interpol.

Mostrar comentarios