Firma acuerdos marco

SEPI 'contrata' a un ejército de asesores para su fondo de rescate a empresas

La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación a veinte firmas de abogados y veinte especializadas en el ámbito económico. Se contratará a una u otra en función de cada solicitud. 

SEPI se plantea volver a emitir deuda para no depender de la banca para financiarse
SEPI se plantea volver a emitir deuda para no depender de la banca para financiarse
Zarateman

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha elegido a un ejército de asesores financieros y legales para ayudarle en la gestión del fondo rescate a empresas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 dotado con 10.000 millones de euros.  En concreto y de acuerdo con la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación del órgano que preside en funciones Bartolomé Lora, se trataría de una veintena de compañías para el lote 1, el de los asesores financieros, e igual número para el segundo de los paquetes, dedicado a la parte legal. 

En concreto, de acuerdo con la referida documentación, se ha propuesto incluir en el acuerdo marco para el lote 1 a Auren Auditores -ha logrado la puntuación máxima-, Deloitte, Duff & Phelps, EY, Paseo de la Castellana, 53, Capgemini España, BDO, PKF Attest, IDOM Consulting, Mazars, Crowe, CaixaBank, FTI Consulting, Grant Thornton, KPMG, Lener, Alvarez&Marsal, PwC, Daiwa y DA Singular Lawyers. Como se puede apreciar, entre los nombres seleccionados hay gigantes, como las 'big four' y otras consultoras más pequeñas y especializadas en sectores concretos. Fuera de esta adjudicación del primer acuerdo marco solo se ha quedado Alantra, con una puntuación de 55, muy por debajo de sus competidores.

En el lado de la asesoría legal, también se han colado gigantes como Deloitte y KPMG -ambas con la puntuación máxima-; reconocidos despachos, como Gómez-Acebo & Pombo, Marimón, Ramón y Cajal Abogados, Simmons &Simmons, Andersen o Pérez-Llorca -también con 100 puntos-; Mazars; Cuatrecasas; PKF Attest; Ontier; BDO; Landwell-PwC; Bird & Bird; EY; Montero Aramburu; Pinsent Masons; Broseta y Garrigues.

Fuera de esta adjudicación del acuerdo marco se han quedado grandes firmas como Dla Piper, Grant Thornton, Albiñana & Suárez de Lezo, Baker McKenzie o Herbert Smith, cuya puntuación se ha quedado entre los 76 y 90 puntos sobre 100.

El acuerdo marco que se firme una vez que se adjudique definitivamente la licitación tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021 o, en caso de que la Comisión Europea determine un plazo mayor para la concesión de estas medidas, la extensión concreta que se acuerde. En todo caso la duración máxima no podrá exceder de cuatro años. De este primer acuerdo se derivarán los contratos para cada uno de los proyectos. 

Cabe recordar que el objetivo de SEPI es encargar a cada asesor operaciones concretas en función del sector y el tipo de solicitud de cada empresa, pues consideran que de esta forma se ejercerá un mayor y más especializado control. Esta misma semana, el consejo gestor del fondo ha dado luz verde al rescate de Air Europa, el primero junto con el de Duro Felguera en ser solicitado. Ahora, la aerolínea de los Hidalgo deberá aceptar las condiciones que proponga el organismo. 

Mostrar comentarios