Baraja alianzas con empresas privadas

La SEPI busca otro asesor externo para subir al tren del 'Plan Marshall' europeo

El holding publico dependiente del Ministerio de Hacienda ha licitado los servicios de consultoría para que los proyectos de las empresas del grupo logren financiación de los fondos Next Generation.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero
La ministra Portavoz, María Jesús Montero
Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene previsto subirse al carro del 'Plan Marshall' europeo. El holding estatal dependiente del Ministerio de Hacienda ha lanzado un nuevo concurso para contratar asesores externos que le ayuden a sacar partido a las ayudas europeas. Las firmas seleccionadas serán las encargadas de analizar e identificar proyectos susceptibles de ganar pulmón financiero a través de la inyección de los fondos Next Generation, con las sociedades agrupadas bajo el paraguas de SEPIDES como beneficiarias. 

El concurso se ha lanzado a través de SEPIDES, sociedad integrada en el holding público ideada para dinamizar la actividad empresarial en territorio nacional. En los pliegos de la licitación se recoge que esta sociedad tiene identificados varios proyectos que "encajan" en varios de los ejes del Plan de Transformación y Resiliencia, el marco normativo que el Gobierno ha aprobado para articular la asignación de la ayuda de Bruselas que, en el caso de España se cifra en 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones llegarán en forma de transferencias

La SEPI ha atisbado en el maná europeo una oportunidad para llevar a cabo desde la rehabilitación de algunos de sus edificios hasta el desarrollo de parques empresariales. Entre los proyectos enumerados se encuentra una iniciativa de apoyo a pymes que no esconde su marcado carácter regional, pues se canalizará a través de SODIEX, un instrumento de financiación cuyo presupuesto se integra en el del Grupo SEPI y que se encarga de inyectar liquidez a empresas extremeñas (o con presencia en el territorio)  mediante la participación pública en su capital.

Las cláusulas de la convocatoria que ha lanzado SEPIDES barajan la participación del organismo público en proyectos presentados por otros agentes económicos "que estuvieran en línea con la compañía". Es decir, el holding estatal deja abierta la puerta a posibles alianzas con empresas privadas. La firma que se haga con la provisión de estos servicios podría embolsarse más de 110.300 euros en los tres meses en que se extenderá el contrato desde el momento de su formalización. 

No es la primera vez que la SEPI se apoya en el sector privado para acometer las funciones que se le han encomendado en el contexto de la actual crisis sanitaria y económica. El holding estatal lanzó a finales del año pasado un proceso competitivo para fichar a un batallón de asesores que le prestasen apoyo en la gestión del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. En el marco de la citada licitación, la empresa pública fichó a cuarenta firmas de asesoría legal y financiera.

Entre las opciones que baraja el holding público para beneficiarse del balón de oxígeno europeo se incluyen eventuales alianzas con empresas privadas.

La SEPI marcó un presupuesto conjunto de 42 millones de euros (sin incluir el IVA) para este primer contrato. El plazo de ejecución venció el pasado mes de junio. En este tiempo y a pesar de la mediación de los asesores externos, encargados de cribar los expedientes candidatos a la ayuda pública, el organismo apenas ha otorgado 968 millones del total, esto es, alrededor del 10% de lo presupuestado. En previsión de las dificultades que pudieran surgir, la SEPI incluyó en la licitación una prórroga del contrato para un máximo de cuatro años.

De vuelta al plan de la SEPI para sacar partido a las ayudas europeas, varios de los proyectos identificados por el holding dependiente de la cartera que lidera María Jesús Montero encajan en los proyectos estratégicos para la recuperación, bautizados como PERTE, que ocuparán un lugar prioritario en el reparto de los fondos. Se da la circunstancia de que el encargado de decidir qué iniciativas obtienen la consideración de 'PERTE' es el propio Consejo de Ministros. Entre los criterios que marcarán el cribado del Ejecutivo se halla la capacidad de cada propuesta para impulsar el tejido empresarial nacional. Precisamente, el objetivo con el nació SEPIDES.

Mostrar comentarios