Siemens Gamesa sufre por la caída de los precios en la oferta de aerogeneradores

  • La empresa asume el impacto de los costes de reestructuración e integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens.
Parque eólico de Siemens Gamesa
Parque eólico de Siemens Gamesa
SIEMENS GAMESA

Siemens Gamesa ha cerrado su año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) con un beneficio de 70 millones de euros, que incluye el impacto de los costes de reestructuración e integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens, ha informado hoy la compañía. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamesa ha informado de unas ventas de 9.122 millones de euros, un 17% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto operativo (ebit) ha caído un 51% hasta los 211 millones.

Según el comunicado, las tendencias negativas de precios y volúmenes en el mercado onshore (terrestre), en la transición a un modelo de negocio sin subsidios, han sido los principales motores de los menores ingresos y ebit en el año fiscal, informa Efe. El beneficio neto incluye el gasto financiero neto de 43 millones, el gasto por impuesto de 98 millones impactado por la reforma fiscal en EEUU y activos fiscales no capitalizados, así como otros impactos por 347 millones.

En definitiva, y tal y como admite la empresa en su comunicado, el dato "está impactado por una caída de precios de doble dígito en el negocio de aerogeneradores onshore" aunque, por otro lado señala que ha podido compensarlo "parcialmente" por las "sinergias y productividad, así como un fuerte desempeño del área de servicios". 

"Siemens Gamesa ha alcanzado con éxito las guías del año fiscal 2018 (ventas de 9.000-9.600 millones de euros, margen Ebit del 7-8%, capital circulante entre -3% y 3% de las ventas y capex de 500 millones), sentando las bases para su crecimiento rentable", subraya la empresa que, además, destaca su "fortaleza comercial", con una entrada de pedidos de 11.872 millones (un 9% más), impulsada por la recuperación de la entrada de pedidos onshore (+30%, hasta 6.682 millones)", señala la nota de prensa.

Por su parte, la entrada de pedidos offshore se ha situado en 2.795 millones, después de que en este periodo se firmase el mayor contrato de este tipo por parte de Siemens Gamesa: un acuerdo para el suministro de 165 turbinas a Hornsea II, el mayor parque eólico marino del mundo. Respecto al área de Servicios, la compañía ha cerrado contratos por 2.395 millones durante el año fiscal 2018. También en estos últimos meses se produjo un relevo en la cúpula, con la marcha de Rosa García como presidenta y consejera delegada de Siemens España y presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa, cargos en los que ha sido sustituida por Miguel Ángel López Borrego.

En total, Siemens Gamesa ha alcanzado una cartera de pedidos de 22.800 millones (+10%), "lo que aumenta la visibilidad de crecimiento futuro y permite cubrir el 80% de las ventas comprometidas para el ejercicio fiscal 2019", finaliza el comunicado. 

Mostrar comentarios