En el Foro de la Nueva Economía

Siemens no descarta regresar al sector nuclear si España cambia la normativa 

El consejero delegado de la firma en el país ha pedido unidad entre la administración pública y la empresa privada para que lleguen cuanto antes los fondos destinados a los PERTE, por el retraso que se está produciendo.

Siemens insinúa regresar al sector nuclear ante un posible cambio en la legislación
Siemens insinúa regresar al sector nuclear ante un posible cambio en la legislación
GAMESA

La energética Siemens ha confirmado este martes que se encuentra a la espera de conocer si se realizará un cambio de legislación o de visión política en España para su regreso al sector nuclear. Sin embargo, la compañía ha insistido en que mantendrá su apuesta fuerte y "claramente" enfocada en las energías renovables. Así lo ha señalado el presidente en España, Agustín Escobar, y recoge Efe. 

No obstante, la mayor parte de la normativa nuclear tiene su base en los acuerdos internacionales que España ha suscrito y publicado en el Boletín Oficial del Estado y, por ello, tienen fuerza de Ley. Sin embargo, dado que España tiene una estructura política de autonomías, algunas funciones del Estado han sido transferidas, aunque únicamente las referentes a las instalaciones radiactivas de 2º y 3º categoría

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico establecen que la estructura documental se centrará en las normas que, a nivel estatal, se han establecido para regular este sector, si bien conviene mencionar a los acuerdos internacionales más importantes que afectan al sector.

La empresa necesita la colaboración de la administración pública

El también consejero delegado de Siemens en España, que ha participado este martes en el Foro de la Nueva Economía, ha apuntado que la compañía "analizará el regresar al sector nuclear si hubiera un cambio de legislación o de visión política al respecto". Ha recordado, no obstante, que Siemens a día de hoy ya participa en centrales nucleares en España.

Agustín Escobar ha apuntado que la apuesta clara de la compañía está en las energías renovables, eólica y fotovoltaica, pero también en la generación de hidrógeno verde sobre la que considera que España ha de tener un "posicionamiento claro".

Por otro lado, ha pedido unidad entre la administración pública y la empresa privada para que lleguen cuanto antes los fondos destinados a los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), ya que se está produciendo un "retraso" en la llegada de los fondos y su velocidad de implementación es demasiado lenta.

Así mismo, el consejero delegado de Siemens en España ha considerado "clave" esta colaboración entre administración pública y compañías privadas para que estos fondos tengan el efecto transformador deseado y que España no pierda oportunidades.

Preguntado por la relación de la compañía con el Gobierno actual, ha dicho que llevan 128 años en España y, durante este tiempo, han colaborado con todos gobiernos y administraciones "siempre desde la mejor voluntad", algo que seguirán haciendo.

Mostrar comentarios