Los días 27 y 28 de noviembre

Los sindicatos lanzan una huelga parcial en Amazon con paros en el Black Friday

CCOO plantea la convocatoria en el Servicio de Mediación y llama a la dirección de la empresa a la negociación para mejoras en seguridad, salarios y recursos humanos en todos los centros de trabajo del país.

CCOO lanza una huelga general en España.
Los sindicatos lanzan una huelga parcial en Amazon con paros en el Black Friday.
L.I.

En pleno Black Friday. El sindicato CCOO ha puesto sobre la mesa una convocatoria de huelga parcial en todos los centros de trabajo de Amazon en España los próximos días 27 y 28 de noviembre, justo en la recta final del periodo de rebajas más relevante 'pre-Navidad'. La organización anuncia que ha presentado la documentación ante el Servicio de Mediación (Sima) y llama a la dirección del gigante del comercio electrónico a negociar para frenarla. Dibujan una situación "delicada" con problemas de seguridad y en recursos humanos además de "salarios insuficientes". Proponen paros de una hora en cada uno de los turnos.

En una carta enviada a la dirección de las divisiones logísticas de Amazon en España, CCOO asegura que la compañía "no ofrece ninguna salida razonable a estos conflictos". Esto ha hecho que planteen tres paros en cada una de las dos jornadas. Esto podría complicar lógicamente las potenciales devoluciones de productos tras esta semana de rebajas y dificultará el funcionamiento de lo que se conoce como Cyber Monday, que se celebra el próximo lunes.

La organización señala tres puntos clave. Uno de ellos tiene que ver con los "salarios insuficientes respecto a las responsabilidades y exigencias del puesto". En este sentido, lamenta que la compañía esté pagando "salarios mínimos" del sector en cada provincia, "No es una decisión acertada ni justa; a pesar de que la empresa nos da mejoras, en ningún caso compensa lo que nos exige cada día", apunta.

Por otra parte, apunta a la "insuficiente protección de la salud" de los empleados. Señala las "incontables" reclamaciones sobre la falta de reconocimiento de la empresa de la "presunción de laboralidad de diversos daños sufridos en nuestra salud por posible causa del trabajo". Va más allá y advierte que ha comprobado junto con la Inspección de Trabajo que el sistema de gestión de accidentes implantado por el gigante "está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad".

El último gran conflicto se vivió en San Fernando de Henares (Madrid) y en 2021 se firmó la paz social después de huelgas, paros y procesos judiciales

La documentación ha sido presentada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) por parte de la organización, que cuenta  con mayoría en varios de los comités de empresa relevantes ya conformados en los almacenes del gigante. Ahora arranca un potencial periodo de negociación de las partes, para intentar llegar a un acuerdo y evitar la convocatoria.

A cierre de 2022, Amazon contaba con más de 17.000 empleados entre las dos principales filiales en las que se convoca la huelga: Amazon Spain Fullfillment y Amazon Road Transport Spain. Dado el crecimiento acelerado en los últimos años y otros factores, apenas uno de cada diez centros que la compañía tiene abiertos en el país cuenta con un comité de empresa conformado tras las elecciones sindicales.

En el último año se han llevado a cabo medidas para concentrar las plantillas. Lo ha hecho con cierres de algunos almacenes y reubicaciones más o menos forzosas de los equipos. Es, por ejemplo, lo que ha pasado en Martorelles (Barcelona). La empresa planteó su clausura y el traslado de los empleados a El Prat de Llobregat, Zaragoza o Figueres. Se llegó a un acuerdo con el comité de empresa, tanto en las condiciones de despidos como en las reubicaciones.

Conflicto tras la paz de 2021

Ha habido algunos conflictos localizados en algunos centros de trabajo, con varias jornadas de paro. El más relevante se vivió hace varios años en el emblemático almacén de San Fernando de Henares (Madrid) donde se mantuvieron jornadas de huelga  y movilizaciones. Finalmente en el año 2021 se firmó una 'paz social' para evitar un juicio.

Amazon cerró el año 2022 en el mercado español con unas ventas brutas generadas en su plataforma de comercio electrónico y en el resto de negocios que ascendieron a 6.400 millones de euros. Esta cifra, que incluye las de sus filiales directas y las de las dos sucursales de la matriz luxemburguesa, supone un crecimiento respecto a las cifras del ejercicio anterior, aunque el ritmo se ha ralentizado significativamente en pleno freno del consumo. Asegura que cuenta en España con alrededor de 40 centros, una cifra similar a la apuntada en 2021.

Mostrar comentarios