Convenio de banca

Los sindicatos rechazan la propuesta de la AEB de subir los salarios un 7% en 4 años

La patronal bancaria se ha negado a incluir el tope de las hipotecas. Sólo para 2023 los sindicatos buscaban una subida del 4% adicional a la del 4,5% aprobada a finales de 2022 para este año y un 5% para el próximo año.

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ofrece una rueda de prensa tras la celebración de la Asamblea General de la AEB.
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ofrece una rueda de prensa tras la celebración de la Asamblea General de la AEB.
Europa Press

Los sindicatos han rechazado la propuesta de la Asociación Española de Banca (AEB) de subir los sueldos de los trabajadores del sector un 7% en cuatro años. Solamente para 2023, con efectos retroactivos, y 2024 la propuesta de los representantes de los trabajadores buscaban una mejora de la retribución del 9%. Además, la AEB no ha cedido en su decisión de topar los tipos de las hipotecas. 

UGT, CCOO y FINE se reunían esta semana con la patronal de los bancos, que agrupa a entidades como Banco Santander y BBVA, para negociar el convenio para los tres próximos años. En ese sentido, la AEB ha propuesto ampliar al duración en cuatro años. La propuesta de la AEB contempla un aumento de la movilidad geográfica a 50 kilómetros  y un periodo prueba de 6 meses para las personas de nueva entrada.

Por su parte, los sindicatos reclaman elevarlo entre un 17% y un 23%. Para 2024 buscaban un incremento en tablas del 5% más un 1% adicional en función del IPC y otro 1% según los beneficios. En ese sentido, aunque valoran el acuerdo para 2024 de un incremento del 3% recogido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva consideran que se quedaría corto. Desde otro sindicato explican que no se puede aplicar la misma subida salarial a sectores totalmente distintos con una situación financiera diferente.

Asimismo, la propuesta de las fuerzas sindicales también incluía una subida salarial para 2025 del 4% más el 1% en función del IPC y otro 1% según los resultados de los grupos bancarios y para el último año en el que estaría vigente el convenio, 2026, sería una subida salarial del 4% más el 1% que dependerá de la inflación y otro 1% de los beneficios.

Hace dos días fueron también los sindicatos quienes rechazaron la propuesta de la CECA, que ofrecía una subida salarial del 5%, también por debajo de sus exigencias y del Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva. 

Mostrar comentarios