Convenio de banca

Los sindicatos rechazan la propuesta de la AEB de subir salarios un 8% a cuatro años

La asociación de engloba a Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter mejora la oferta en un 1% tras los resultados, cifra insuficiente para los representantes de los trabajadores, que piden entre un 17 y un 23% a tres años. 

Revisión salarial
Revisión salarial
FINE

La Asociación Española de Banca (AEB) ha propuesto este martes a los sindicatos una mejora del alza de las tablas salariales en la negociación del convenio colectivo de banca, de tal forma que pasa de ofrecer un 7% a un 8% a cuatro años. Según ha informado el sindicato FINE, la patronal bancaria ofrece una subida de las tablas del 2,75% para 2024; del 2,25% para 2025; y del 1,5% para 2026 y 2027. Propuesta rechazada por los sindicatos, que mantiene su petición de subir entre el 17% y el 23% a tres años.

FINE señala que la expectativa en la reunión es que, ante los "extraordinarios beneficios" que las principales entidades españolas han anunciado en las últimas dos semanas, la AEB realizara un movimiento "contundente" en la mesa de negociación del convenio. "Sin embargo, la propuesta planteada sigue muy alejada de la realidad económica, social y de los abrumadores esfuerzos que han realizado las plantillas en tantos años de crisis y reestructuración del sector, lo que nos empuja a comenzar una escalada de movilizaciones sin precedentes", sostiene.

El sindicato cree que la AEB "debe asumir" un papel "responsable" en el cambio de la realidad económica de un sector que es el "más beneficiado" por el incremento de los precios. Además, critica que la patronal bancaria insista en aplicar a los incrementos propuestos la cláusula de compensación y absorción, "lo que dejaría de nuevo a un alto porcentaje de empleados sin beneficiarse de la subida acordada, como viene ocurriendo con los últimos incrementos aplicados".

Recuerda que hay convocada una primera manifestación para este jueves, 8 de febrero, en Madrid, a la que seguirá la convocatoria de un paro parcial de dos horas el lunes 26 de febrero y de una huelga de 24 horas el viernes 22 de marzo. Por último, señala que la próxima reunión será el 29 de febrero. "Confiamos en que las entidades tomen en serio a los empleados del sector y acepten que la propuesta sindical es la compensación justa y consecuente que reclamamos las plantillas", concluye.

Mostrar comentarios