Se volverán a reunir el 20 de febrero

Los sindicatos rechazan la nueva oferta de CECA que sube los salarios al 7% en 3 años

La patronal de las cajas de ahorro ha planteado una mejora de la oferta de alza de sueldos que pasa del 5% al 7%, no obstante, los representantes de la plantilla la siguen considerando "muy alejada" de la realidad económica.

Protesta sector financiero
Los sindicatos rechazan la nueva oferta de CECA que sube los salarios al 7% en 3 años
Europa Press

La patronal de las cajas de ahorro, CECA, ha presentado una nueva oferta en la mesa de negociación del convenio colectivo que mejora del 5% al 7% la subida salarial, repartida en un plazo de tres años. No obstante, los sindicatos siguen rechazando la propuesta al considerar que está "muy alejada" de la realidad económica, social y de los "extraordinarios" esfuerzos de las plantillas, según han informados las organizaciones FINE y UGT en sendos comunicados.

En concreto la oferta de CECA supone un alza del 2,75% de las tablas salariales en 2024, con un posible incremento adicional del 0,5% si la rentabilidad supera el 12% y otro 0,25% si supera el 14%. Para 2025, la propuesta es una subida del 2,25% de las tablas y un incremento del 0,5% si la rentabilidad supera el 12%. Para 2026, el aumento de las tablas sería del 2% más el posible incremento del 0,5% si el ROE es mayor del 12%.

Amenaza de movilizaciones sin precedentes

Los sindicatos defiende por su parte un aumento de las tablas del 9% en 2024; del 4% en 2025 y  otro 4% en 2026. Además, cada año se podría incrementar un 1% más en función del IPC y otro 1% en función de los beneficios del sector. El sindicato FINE traslada en un comunicado que, ante los "extraordinarios beneficios" que el sector está empezando a publicar, esperaba un movimiento "contundente" por parte de CECA. "La propuesta planteada, muy alejada de la realidad económica, social y de los extraordinarios esfuerzos que han realizado las plantillas en tantos años de crisis y reestructuración del sector, nos abocan a comenzar una escalada de movilizaciones sin precedentes", añaden.

Así, recuerda que se ha convocado una primera manifestación para el próximo 8 de febrero en Madrid, a la que seguirá un calendario de movilizaciones que se irá anunciado "puntualmente" si la patronal "no mueve su postura". La próxima reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de ahorro está convocada para el 20 de febrero. FINE confía en que las entidades "se tomen en serio" a los empleados del sector y acepten que la propuesta sindical es la "compensación justa y consecuente" que reclaman las plantillas.

Mostrar comentarios