'Boom' de las socimis: una de cada tres cotizadas ya vale más de 100 millones

  • La tipología de las socimis que conviven en los mercados es muy diversa e incluso hay cinco de ellas que superan los 1.000 millones.
Ibex 35, Bolsa
Ibex 35, Bolsa
EFE

Cada vez cotizan más socimis y cada vez con más valor. Este podría ser el resumen de los últimos años en el mercado inmobiliario nacional. A día de hoy se mueven en los diversos mercados españoles hasta 75 sociedades de inversión en el mercado inmobiliario, las conocidas como REITs en el extranjero. De ellas, 26 ya superan los 100 millones de euros de capitalización y según los expertos del sector seguirán creciendo. 

De las 75 firmas que ya han tocado la campana, 70 de ellas lo han hecho en el Mercado Alternativo Bursátil, tres en el Continuo y otras dos en el Ibex 35 desde que se crease esta figura en 2009. Un ir y venir continuo de compañías ligadas al sector del 'ladrillo' que han desfilado por el edificio de la Bolsa para tocar la campana y conseguir, en la mayor parte de los casos -salvando los casos de las tradicionales patrimonialistas-, una mayor visibilidad y movimiento de capitales que ayuden a su negocio. 

Las dos 'hermanas mayores', Merlin Properties y Inmobiliaria Colonial -que cotizan en el máximo índice español- superan ampliamente el umbral de los 100 millones. La primera de ellas, capitaneada hoy en día por Ismael Clemente, salió a bolsa en 2015. Según se comentaba en aquel momento, "aspiraba a convertirse en la mayor compañía inmobiliaria cotizada" y lo ha conseguido. A día de hoy, cuenta con una capitalización bursátil de 5.282 millones de euros, la mayor de las empresas bajo este régimen fiscal que existen en el mercado cotizado en España

Por su parte, Inmobiliaria Colonial, en manos de Juan José Bruguera, se convirtió en socimi en 2017 tras más de setenta años de historia. En su momento este cambio de régimen fiscal le otorgó a la compañía un beneficio de hasta 72 millones de euros y a día de hoy ha alcanzado los 4.410 millones de capitalización. 

Por detrás de estas, por raro que pudiese parecer, no se encuentran las 'medianas', aquellas que cotizan en el denominado Mercado Continuo. Una de las 'hermanas más pequeñas' ha tomado ventaja y se han adelantado a ellas. Es el caso de General de Galerías Comerciales, la compañía de Tomás Olivo López, una firma dedicada al 'retail' que ya cuenta con más de 2.700 millones de euros de capitalización. El polémico empresario, que llegó a estar implicado en la 'Operación Malaya', ha ido haciéndose cada vez con más activos hasta lograr este 'imperio'. 

En el margen de los dos mil millones se encuentra Hispania que, pese a tener fecha de caducidad en la bolsa para el próximo mes de abril tras la compra por parte de Blackstone, suma más de 1.900 millones de euros de valor en el parqué. Ya en el MAB, también destaca GMP -dedicada al alquiler de edificios de oficinas- que cuenta con más de 1.000 millones de capitalización y Testa, con la mayor parte de su negocio en el mercado residencial.

Este mercado en expansión es para los expertos cada vez más importante. Tanto es así, que en 2018, han tocado la campana de los diversos mercados más de una veintena de firmas en nuestro país. De hecho, hace solo unos meses el propio director del MAB, Jesús González Nieto, admitió que "la evolución ha sido incluso más intensa de lo que habíamos previsto". Para muestra, el desarrollo de un sector propio dentro de este mercado. 

Lo que está claro es que la tipología de las socimis que conviven en los mercados -el tipo de activos que tienen en sus balances- es muy abierta: oficinas, vivienda, hoteles, naves industriales, residencias de estudiantes... La mayoría de las firmas cuentan con una capitalización de entre 25 y 250 millones de euros, pero ya hay catorce de ellas que superan última esa cifra y 'amenazan' con seguir creciendo. 

Mostrar comentarios