En su primer semestre 

Cine, música y Playstation: Sony ganó un 13,5% más, hasta 3.280 millones

El conglomerado nipón logró un beneficio operativo de 651.000 millones de yenes (4.430 millones de euros) en los seis meses hasta septiembre, la primera mitad de su ejercicio fiscal, un 8,8% más. 

PS5, PlayStation 5. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 19/11/2020
Cine, música y Playstation: Sony ganó un 13,5% más, hasta 3.280 millones. 
EUROPA PRESS

El gigante japonés de tecnología y entretenimiento Sony se anotó un beneficio neto de 482.200 millones de yenes (unos 3.280 millones de euros) en su primer semestre, un 13,5% interanual más, según su informe financiero publicado este martes y que recoge Efe.  El conglomerado nipón logró un beneficio operativo de 651.000 millones de yenes (4.430 millones de euros) en los seis meses hasta septiembre, la primera mitad de su ejercicio fiscal, un 8,8% más que comparado al mismo período del año anterior.

La facturación por ventas de Sony aumentó en dicho período un 9,4%, hasta 5,06 billones de yenes (34.420 millones de euros). Por segmentos, Sony Pictures registró la evolución de rentabilidad más positiva dentro del grupo, con un aumento del 37,4% interanual de su beneficio operativo y un incremento del 45,8% en sus ventas, hasta 678.800 millones de yenes (4.620 millones de euros).

Sony atribuyó este crecimiento a una recaudación mayor por los estrenos cinematográficos, a medida que el sector se recupera del frenazo devenido con la pandemia de Covid-19, y el incremento de las licencias televisivas, las suscripciones a servicios de visionado de anime (animación japonesa) como la adquirida plataforma Crunchyroll.

Su musical, Sony Music, experimentó entre abril y septiembre también una mejoría de su rendimiento, con un incremento del 31,8% en el beneficio operativo de la rama y un incremento de ventas del 26,8%, hasta 667.400 millones de yenes (4.540 millones de euros), favorecido por un yen débil, que infla sus remesas extranjeras.

Sony gana en su primer semestre

Sony dio cuenta de un impacto positivo en este segmento, que repercutió en sus resultados generales, tras la liquidación en el semestre de varios litigios vinculados a grabación y edición. La empresa también señaló a la recuperación de una retirada ilegal de fondos de su subsidiaria de seguros de vida Sony Life, que devolvió a su rama de servicios financieros a ganancias.

En la rama de videojuegos de la empresa, la que mayor peso tiene en su facturación, sus ventas crecieron un 5%, hasta 1,3 billones de yenes (9.020 millones de euros), sostenidas en gran medida por un tipo de cambio favorable pese a la caída de venta de juegos. El beneficio operativo del segmento de ocio digital de Sony cayó en su primer semestre fiscal un 42,8% interanual, profundamente impactado por el incremento generalizado de los costes de producción, que se ha visto exacerbado en este caos por la debilidad del yen frente al dólar, la divisa dominante en estos costes.

También impactó el desembolso por la adquisición del estudio de desarrollo de videojuegos Bungie. Sony se toma "muy en serio" el retroceso de su rama de juegos, dijo hoy el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Sony, Hiroki Totoki, durante la presentación del informe financiero, que señaló, no obstante, que el buen rendimiento de los segmentos de música y cinematográfico han ayudado a compensarlo.

"Si miramos a todo el grupo, creemos que en la primera mitad del ejercicio cada segmento ha sabido responder ágilmente al entorno", dijo Totoki, que anticipó "un ambiente más severo" en adelante. Pese a haber constatado una reducción del 10% interanual en las horas de juego de los usuarios de sus consolas PlayStation 4 (PS4) y PlayStation 5 (PS5) en los tres meses hasta finales de septiembre, así como una disminución del 4% en el número de suscriptores de PlayStation Plus, Totoki se mostró optimista para el futuro.

El director financiero de Sony evitó dar cifras sobre ventas de PS5, cuya falta de existencias y precios han generado inquietud entre los usuarios, pero aseguró que la demanda no se ha visto afectada y que prevén acometer un incremento de producción.

Sony evita dar cifras sobre ventas de PS5, cuya falta de existencias y precios ha generado inquietud entre los usuarios

Sony produjo 6,5 millones de PS5 entre julio y septiembre, un ritmo "más rápido de lo planeado", y aseguró que harán lo posible por incrementar las existencias ante sus previsiones de una demanda alta y de cara al lanzamiento "God of War: Ragnarök" en unos días. 

Para la totalidad del ejercicio en curso, que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2023, Sony mejoró ligeramente sus previsiones. El grupo nipón espera embolsarse en su ejercicio fiscal de 2022 un beneficio neto de 840.000 millones de yenes (5.720 millones de euros), un 4,8% menos con respecto al año previo pero una estimación más optimista que la que planteó en julio.

En lo que respecta a su beneficio operativo, prevé ahora que se reduzca menos que antes, un 3,5%, hasta 1,16 billones de yenes (7.900 millones de euros), mientras que espera que sus ventas aumenten un 16,9 % interanual, hasta 11,6 billones de yenes (78.970 millones de euros). 

Mostrar comentarios