Por debajo de sus expectativas

Stellantis Figueruelas recibe 55 millones de los 200 millones que solicitó a Industria

El Ministerio de Industria ha aprobado definitivamente una subvención, dentro del Perte VEC II de 55,86 millones de euros para el proyecto de la gigafactoría de baterías de la planta zaragozana, aunque esta solicitó 200 millones.

Stellantis Figueruelas cancela 4 turnos productivos por falta semiconductores
Stellantis Figueruelas cancela 4 turnos productivos por falta semiconductores
Europa Press

El Ministerio de Industria ha aprobado definitivamente una subvención, dentro del Perte VEC II (Vehículo Eléctrico y Conectado), de 55,86 millones de euros para el proyecto de la gigafactoría de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), cuya dirección ha asegurado que esta cantidad no ha cumplido sus "expectativas". Según la resolución definitiva publicada este viernes por el ministerio, la planta zaragozana recibirá estos 55,86 millones para el denominado Proyecto Antares, aunque había solicitado alrededor de 200 millones.

Ya en octubre el ministerio anunció una subvención de 53,39 millones, pero Stellantis alegó y este viernes se ha conocido la resolución definitiva, de apenas 2,5 millones de euros más.

Además de estos 55,86 millones para el proyecto Antares, Stellantis en Zaragoza recibirá otros 3,32 millones para una línea de montaje de baterías en vehículos eléctricos.-

En un comunicado, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, explica que ya ha informado al grupo de producción automovilística de los distintos instrumentos de financiación y ayudas disponibles en la Administración, más allá del PERTE VEC II para llevar a cabo la implantación del proyecto de la gigafactoría.

"Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”, ha asegurado el ministro, quien insiste en que el ministerio y Stellantis han emplazado a mantener reuniones para establecer la futura línea de actuación entre el Ejecutivo y el grupo.

A pesar de considerarlo insuficiente, desde la compañía reconocen a EFE que "es necesario seguir trabajando junto con la Administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice".

Stellantis, agregan desde la dirección de la planta, apuesta por España "como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales".

Pero para ello, dicen, "además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social" de las plantas de la compañía, es "imprescindible" el apoyo de las instituciones públicas”.

El Gobierno de Aragón no tira la toalla

Tras conocerse la resolución definitiva, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que todavía hay "margen de maniobra" y que trabaja con la empresa en una hoja de ruta que, más allá del PERTE VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones necesarias para alcanzar el nivel de ayudas necesarias. Sobre las posibilidades de que el ministerio aporte más dinero, Azcón quiere "ser optimista".

Ha recordado que el ministro de Industria, Héctor Gómez, en una visita a Zaragoza hace unas semanas se comprometió al 220 por ciento con este proyecto cuando el Gobierno aragonés dijo que su compromiso iba a ser del 120 %. "Quiero creerle", ha dicho Azcón, a quien le interesa que haya colaboración y cooperación entre los tres actores fundamentales: el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y la propia empresa. "Tengo esperanza en que la fábrica de baterías venga a la Comunidad Autónoma y vamos a trabajar", ha dicho.

Tercera convocatoria 

El ministerio ya trabaja en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Y aseguran que la comunicación con las empresas interesadas "será continua" con el objetivo de "despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos".

Además, el ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos. Las primeras resoluciones provisionales de ayudas, que Stellantis también ha solicitado, se empezarán a publicar en diciembre.

Mostrar comentarios