A 5 euros por acción

Un grupo inversor húngaro estudia lanzar una oferta de adquisición sobre Talgo

La compañía confirma a la CNMV el interés de estos inversores por tomar el control de la compañía, adelantada esta mañana por La Información, aunque avanza que todavía no han tomado la decisión de lanzarla.

Tren Talgo
Un grupo empresarial húngaro estudia lanzar una oferta de compra sobre Talgo
Europa Press

Talgo ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido un acercamiento de un grupo inversor húngaro para tomar el control de la compañía, tal como había avanzando esta madrugada La Información, que había puesto el énfasis en el interés de este grupo por adquirir la participación del fondo Trilantic, que lleva tiempo queriendo deshacer su posición. 

La oferta se realizaría a 5 euros por acción, aunque Talgo puntualiza que los inversores no habrían tomado todavía una decisión. "Hasta donde la Sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación", señala en el hecho relevante enviado al supervisor del mercado de valores español esta mañana. La CNMV, que suspendió la cotización de la española, ha dado luz verde a que retome la cotización a las 10 de la mañana. Talgo cerró el miércoles a 3,915 euros, por lo que la posible oferta ofrecería una prima que rondaría el 28%.

A día de hoy, Trilantic controla Talgo de forma indirecta a través de la sociedad Pegaso Transportation International SCA, que es titular del 40,03% del capital de la compañía. Fuera de esta sociedad, la familia Torrente Blasco maneja otro 5,03% del capital a través de su firma de inversión Torrblas; la aseguradora Santa Lucía rebajó su participación en febrero a un 2,86%, y el resto está en manos de miembros del Consejo de Administración e inversores minoritarios como Amundi (2,05%), Santander Asset Management (1,86%) o Norges Bank (1%). El flee float (porcentaje del capital negociado en el mercado) asciende al restante 51,47%.

La participación de Trilantic en Talgo está valorada en unos 200 millones de euros, sobre un total de 494 millones de capitalización bursátil. La constructora, que esta semana presentó sus resultados, ha entrado en una nueva fase de expansión apoyada en importantes adjudicaciones en Alemania y Dinamarca, la entrada en servicio de nuevos trenes para Renfe en España o la preadjudicación de un contrato de suministro en Egipto.

Un año positivo en bolsa

La acción de Talgo acumulaba una subida del 18,6% en lo que va de año. La mejora de sus previsiones para el cierre de año habían incrementado el valor un 6% desde entonces. La dirección de la constructora ha reformulado al alza sus objetivos tras adjudicarse contratos por 1.900 millones durante los primeros nueve meses del año y alcanzar una cartera de pedidos récord por 4.200 millones. El mercado ha restado importancia al aumento de la ratio de la deuda, tal y como se esperaba, derivado del aumento de la actividad de fabricación.

Mostrar comentarios