Bankinter dará el pistoletazo de salida

La gran banca encara la temporada de resultados con nuevas cifras históricas

La subida de los tipos de interés y su efecto en el euríbor seguirá repreciando la cartera crediticia de las entidades, lo que les permitirá mejorar el beneficio logrado de junio a septiembre con respecto a igual periodo de 2022.

La gran banca encara la temporada de resultados con nuevas cifras históricas
La gran banca encara la temporada de resultados con nuevas cifras históricas
La Información

Los resultados del tercer trimestre que presenten la gran banca seguirán recogiendo el impacto de la subida de los tipos de interés y de su efecto en el euríbor tanto en los ingresos como en el beneficio neto. Y es que de julio a septiembre el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas se ha movido por encima de la barrera del 4%, compensando una ralentización en el ritmo de concesión del crédito. Hace un año, el indicador estaba en positivo, pero no rompió la barrera del 1% hasta septiembre.

Las proyecciones de los analistas recogen que los grandes bancos elevarán casi un 21% el beneficio del tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2022. Además, los nuevos números trimestrales estarían en línea con el presetando en el segundo trimestre del año. Los cálculos dan un beneficio de 6.961,26 millones de euros, frente a los 5.719 de hace un año. En el segundo trimestre las ganancias ascendieron a 6.807 millones. Y es que la repreciación del crédito en España se ha producido de manera más rápida que en Europa. El tipo medio de las hipotecas actuales se sitúa en el 3,33%, frente al 2,27% en la eurozona para julio. De hecho, el precio se superó por primera vez los de la eurozona en noviembre del año pasado, algo que no ocurría desde hacía 13 años. Al menos el 60% de la cartera hipotecaria de Santander, BBVA y Caixabank es a tipo variable a pesar de la apuesta en los últimos años por las hipotecas a tipo fijo.

Bankinter, como es habitual, será la entidad más madrugadora, ya que desvelará sus cuentas el próximo 19 de octubre. Los expertos calculan que la entidad que dirige María Dolores Dancausa obtendrá un beneficio en el trimestre de 252,11 millones de euros, lo que supone mejorar los 159 millones de euros logrados para igual periodo de 2022. En cuanto al margen de intereses, éste se situará en los 545,04 millones de euros en el periodo, lo que supone incrementarlo en un 36%.

Para Banco Santander el beneficio esperado en el trimestre ascendería a los 2.873 millones de euros e implica superar en 400 millones de euros el resultado obtenido en 2022. El margen de intereses rozará los 11.000 millones de euros. Este resultado permitiría a la entidad que preside Ana Botín poner a tiro los 10.000 millones de ganancias anuales, un objetivo marcado, pero no logrado. A cierre de junio, el banco había ganado 5.241 millones de euros.

BBVA también va camino superar registros anteriores en este 2023. El banco que preside Carlos Torres rozará los 2.000 millones de euros de ganancias en el trimestre, frente a los 1.092 millones de euros registrados en 2022. El margen de intereses se elevará hasta los 5.921 millones de euros. El banco seguirá contando con la tracción positiva que supone México y España, dos regiones que se ven beneficiadas por la subida de los tipos de interés. También se espera la contribución positiva de Turquía.

La banca doméstica beneficiada de la subida de tipos

En cuanto a la banca doméstica, con un fuerte exposición al negocio hipotecario, se anotarán incrementos también del beneficio neto y de los ingresos y será extensivo tanto para Caixabank como para Banco Sabadell. Unicaja Banco, en cambio, presentaría un beneficio trimestral peor al de 2022, aunque elevaría los ingresos. Para la entidad que dirige Gonzalo Gortázar el beneficio escalará hasta los 1.376 millones de euros en el trimestre, frente a las ganancias reportadas para igual periodo de 885 millones. El margen de intereses se situarán en torno a los 2.500 millones de euros.

Por su parte, Banco Sabadell podría anotarse un beneficio histórico de 1.000 millones de euros a cierre del año. Para lograrlo, los expertos calculan que el bango ganará 378 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 317 millones de euros de hace un año. En cuanto al margen de intereses, se situará en los 1.187 millones de euros, mientras que doce meses antes fue de 905 millones.

Finalmente, Unicaja presentará un beneficio ligeramente inferior al registrado en igual periodo de 2022. El banco con sede en Málaga reportará unas ganancias de 113 millones de euros, cuando un año antes se situaron en los 133,50 millones. El margen de intereses escalaría hasta los 330 millones de euros.

Mostrar comentarios