Respecto a 2022

La banca dispara el coste del crédito casi un 77% en el primer trimestre del año

La subida de los tipos de interés por parte del BCE y su traslado al euríbor ha permitido a la gran banca cotizada elevar el coste del crédito en los tres primeros meses del año, rompiendo la barrera del 3% con alguna excepción.

Persona calcula un crédito
Persona calcula un crédito
Freepik

El cambio de rumbo en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha sacado a la banca del purgatorio en el que se encontraba tras tener que lidiar durante años con tipos negativos. El traslado al euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de los préstamos a tipo variable, ha permitido disparar el coste del crédito en el primer trimestre de la gran banca respecto a hace un año un 76,9% de media.

Para ello ha sido fundamental la intervención del BCE. El organismo que preside Christine Lagarde ha llevado el precio del dinero en la eurozona hasta el 3,50% (ahora está al 3,75%) y con ello al euríbor, que se situó en el 3,67% en tasa mensual. De esta manera, el coste del crédito por parte de los principales bancos españoles ha superado el 3% a cierre del trimestre, según los datos publicados en sus cuentas de resultados y recogidos por 'La Informacion".

Así, aunque todos los bancos han visto mejorar este porcentaje, gracias a la subida de los tipos de interés, son las tres grandes entidades, con Caixabank y Banco Santander a la cabeza, quienes han experimentado los mayores incrementos interanuales. En concreto, el coste del crédito para Caixabank ha experimentado una mejora de casi el 100% en los últimos doce meses, puesto que a cierre del trimestre se situó en el 3,18% frente al 1,61% de igual periodo de 2022, lo que supone una subida del 97%, 157 puntos básicos. Y se produce a pesar de que como destacó su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, el 31% de su cartera hipotecaria está a tipo fijo, porcentaje que se eleva hasta el 90% para la nueva producción en este arranque de año. 

Por su parte, para Banco Santander el precio de los préstamos quedó fijado en el 3,31%, lo que supone una mejora de 159 puntos básicos con respecto a hace un año e implica un incremento del 92% (frente al 1,72% fijado), siendo fundamental los saltos que se han dado en los últimos dos trimestres. BBVA, que también tiene un fuerte predominio de hipotecas a tipo variable, también ha visto como lo que cobra a sus clientes por sus préstamos se ha disparado un 81%, 140 puntos básicos, durante los tres primeros meses del año, pasando del 1,85% al 3,11%. Finalmente, destaca Bankinter. La entidad que pilota María Dolores Dancausa ha colocado el coste del crédito, que en cualquier caso incluye el de particulares como el de empresas, al 3,26%, un 76% más que hace un año.

Sabadell y Unicaja Banco, los más rezagados

Lo cierto es que ha sido en este primer trimestre del año cuando se ha cruzado la barrera del 3%. Hay que recordar que fue en diciembre de 2022 cuando el BCE colocó los tipos de interés en este nivel y no fue hasta la reunión de marzo cuando los elevó hasta el 3,50%, por lo que todavía hay cierto decalaje a la hora de ir trasladando estos incrementos, ya que como destacan los bancos todavía no se ha repreciado toda la cartera.

Entre las entidades más rezagadas destacan Banco Sabadell y Unicaja Banco, aunque por motivos diferentes. En el caso del banco que dirige César González-Bueno cerró marzo escalando hasta el 3,33%, un 52% más, pero hay que tener en cuenta que partía también de un coste de crédito más elevado. Por su parte, el hecho de que aún falte mucha cartera por repreciarse hace que el coste del crédito para Unicaja Banco esté por debajo del 3% a cierre de marzo (un 2,17%), pero supone un 61% más que hace un año cuando terminó en el 1,34%.

Efecto en el diferencial de clientela

Precisamente, el traslado de la subida del euríbor a los préstamos y la resistencia de la banca a remunerar los depósitos hace que el diferencial de la clientela, el margen que hay entre lo que el banco cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos, se haya ensanchado este primer trimestre, situándose en máximos de hace diez años.  En el caso de la entidad que dirige María Dolores Dancausa se ha situado casi en el 3%, récord histórico (en concreto cerró en el 2,96%). Le sigue Caixabank, con un margen sobre clientela del 2,86%. 

Banco Santander también ha elevado de manera rotunda el margen de cliente hasta colocarlo en el 2,8% a cierre de marzo en España, mismo porcentaje que Banco Sabadell. Les pisa los talones BBVA, con un margen del 2,75%, frente al 1,71 de hace un año, lo que supone algo más de un punto porcentual. Por último destaca Ibercaja, cuyo diferencial sobre la clientela cerró marzo en el 2,01%.

Mostrar comentarios