Vodafone prevé que los primeros móviles 5G lleguen en la segunda mitad de 2019

  • La 'teleco' británica realiza la primera llamada 5G a nivel mundial en España, tras un acuerdo de desarrollo con la china Huawei.
José María Lasalle, secretario de Estado de Agenda Digital, durante las pruebas en la sede de Vodafone.
José María Lasalle, secretario de Estado de Agenda Digital, durante las pruebas en la sede de Vodafone.

5G. Es el gran reto al que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones. Los operadores y sus socios tecnológicos se afanan por hacer las primeras pruebas y los primeros casos de uso para la generación heredera del 4G. Pero, ¿cuándo llegará a los móviles?

Las previsiones de Vodafone: los primeros 'smartphones' que soporten esta nueva generación de conexiones no llegarán hasta la segunda mitad de 2019.

"Vamos a tardar en ver smartphones de 5G", admitía el responsable de estrategia de redes de la compañía, Yago Tenorio. Será en la segunda mitad de 2019 hasta que el usuario pueda adquirir móviles que puedan conectarse a estas redes de última generación. ¿Y en el lado de las conexiones fijas? Los routers llegarán en el primer semestre.

La primera llamada 5G

Vodafone, al igual que sus competidores, trata de acelerar en el desarrollo de la infraestructura con la que soportar estas conexiones. Pruebas, proyectos piloto, casos de uso... Esta mañana ha completado la primera llamada 5G en el mundo usando el nuevo estándar comercial NSA. "Es un día histórico; es un hito de calado mundial", ha resaltado Antonio Coimbra, consejero delegado de la filial española.

En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, en la que se han alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G (de más de 2 gigabites).

El despliegue del 5G: "Sentido común"

Al margen de los casos de uso concretos, el directivo español ha resaltado que el coste del despliegue de las redes 5G será clave para su avance en los próximos años. "Si el coste es más razonable, desplegaremos más; si es demasiado alto, puede que se retrase", ha apuntado.

En este sentido, Coimbra ha insistido en que la expectativa del operador es que haya "sentido común para que haya un equilibrio claro entre inversión y espectro".

¿Tiene sentido comercial para las operadoras la apuesta por el 5G cuando aún queda espacio para la explotación de negocio procedente del 4G, cuyo despliegue ha implicado grandes cantidades de dinero? "5G es mucho más eficiente y como operador nos benefica porque el coste para gestionar el tráfico es mucho más bajo que el 4G", ha apuntado Coimbra.

Mostrar comentarios