Crean una filial de fibra

Telefónica se pone la venda en UK y hace un ajuste de valoración de 3.600 millones

La filial de la operadora junto a Virgin Media ejecuta este recorte en el fondo de comercio por el incremento del coste del capital y el impacto en los flujos de efectivo futuro de las peores condiciones en el país.

Virgin Media O2
Telefónica se pone la venda en UK y hace un ajuste de valoración de 3.600 millones.
Getty Images

Telefónica se pone la venda junto a Virgin Media en su joint venture de Reino Unido. La joint venture de la española y la británica han llevado a cabo un recorte de valoración del fondo de comercio ante el mayor aumento de los costes de la deuda y unos flujos de efectivo futuros afectados por un empeoramiento de las condiciones macroeconómicas del país. Esto se produce justo en el arranque del año a partir del cual se podía aprobar una potencial salida a bolsa de la empresa conjunta. Además de las pérdidas netas en las cuentas, la otra consecuencia tiene que ver con el reparto de dividendos a la española y la británica: se recortará en 2024 a menos de la mitad.

Virgin Media O2 ha asegurado este viernes en la presentación de los resultados anuales correspondientes a 2023 que ha llevado a cabo ese deterioro en el fondo de comercio de 3.100 millones de libras esterlinas, que al cambio representa algo más de 3.600 millones de euros. Esto también lo hicieron otras grandes operadoras en el pasado tanto en España -como Vodafone u Orange- como en otros mercados.

La razón que esgrime la empresa conjunta en su informe es principalmente un incremento del coste medio del capital y de la deuda en los mercados. A esto hay que sumar el impacto en "condiciones macroeconómicas" más generales en relación a los potenciales flujos de caja futuros de la joint venture. La compañía cuenta con casi 21.500 millones de libras esterlinas de deuda y otras obligaciones financieras. 

El año 2022 lo cerró la compañía conjunta con un coste de endeudamiento de la deuda de terceros totalmente desplegada del 4,7%. El año 2023 se ha situado en el 5,2%. Esto supone un esfuerzo relevante para afrontar el pago de esos pasivos por parte de la joint venture. Y es, en parte, lo que ha llevado a este ajuste de valoración del fondo de comercio.

La consecuencia del recorte, que no tiene impacto directo en la caja pero que refleja previsiones menos optimistas y que ha implicado un descenso del 1,5% de las acciones en bolsa, se ha visto en la cuenta de resultados. Según las cifras hechas públicas este viernes, la pérdida neta para el trimestre ha sido de 3.900 millones de euros y de 4.250 millones de euros en el conjunto del ejercicio. Los ingresos se mantuvieron estables. El Ebitda ajustado -que no incluye este deterioro- se ha incrementado un 5% hasta prácticamente 4.800 millones de euros.

El ajuste se formaliza antes de que se cumpla el tercer aniversario de la fusión a partir del cual se puede llevar a cabo una potencial OPV de la joint venture

Para el ejercicio 2024, según ha hecho público hoy, Telefónica y su socio esperan unos ingresos estables o con ligera caída y un descenso de un dígito bajo o medio en el Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado, en ambos casos excluyendo el impacto del despliegue de la fibra. Como era previsible a la luz de esta medida, se espera un flujo de caja de 500 millones de libras en 2024 -frente a los 722 millones de 2023-. Espera repartir 850 millones de libras de dividendos entre los dos, esto supone un recorte de menos de la mitad. Esto tendrá por tanto reflejo en los resultados de la operadora española.

La compañía se sitúa en un momento de fuerte inversión debido al despliegue de fibra -el mercado británico está mucho más atrasado que el español en esta terreno-. Para muestra, los datos de 2023: invirtieron otros 2.000 millones de libras en despliegues de redes tanto de 5G como de fibra. Habrá más esfuerzo durante los próximos años.

Año clave para la joint venture

Este dura medida financiera se produce justo en el arranque del año 2024, a partir del cual se puede llevar a cabo una potencial salida a bolsa de esta firma conjunta. En el pacto de socios firmado en la fusión que se culminó en el año 2021 se contemplaba un periodo de bloqueo de tres años. No se podía deshacer en ese tiempo. Cada una de las partes se reservaba el derecho a hacer una OPV de su parte en la compañía conjunta después de ese tercer ejercicio, "con la oportunidad del otro accionista de vender acciones en esa OPV", y a llevar a cabo una venta de la totalidad a un tercer comprador. Eso se desbloquea a mediados de este año. Ninguna de las dos partes ha planteado aún ningún movimiento en este sentido.

Reino Unido es uno de los cuatro mercados clave para la operadora de telecomunicaciones española junto con España, Brasil y Alemania. El presidente ejecutivo aseguró en el pasado mes de octubre que la operadora había invertido 32.000 millones de euros en el país (28.000 millones de libras) y lo volvió a calificar como una de las plazas relevantes.

Una nueva sociedad de fibra

Al margen de las cifras económicas compartidas, la empresa ha aprovechado para anunciar la creación de una filial de red fija (conocida en el argot como 'netco' para gestionar todos los activos de la red en el país de ambas operadoras. Respaldará la estrategia de despliegue de fibra y completará la actualización de 16 millones de hogares a esta tecnología. 

Esta medida, según han explicado este viernes, implica la creación de un "competidor mayorista distinto y enfocado a escala" -para hacer frente a Openreach de British Telecom- y proporciona una "opción de financiación" con la posibilidad, por tanto, de dar entrada a un inversor externo como han hecho otros rivales y la propia Telefónica en otros mercados como los latinoamericanos o el alemán -también el español-.

Mostrar comentarios