Pide 130 millones

Telefónica gana la demanda a Millicom por cancelar la compra de su filial

La compañía de telecomunicaciones emprendió en 2020 acciones legales contra la operadora por negarse ha cumplir el acuerdo alcanzado el año anterior para al compra por 530 millones de euros de su filial en Costa Rica.

xxx
Telefónica gana la demanda a Millicom por cancelar la compra de su filial
Europa Press

Un tribunal de Nueva York ha dictado sentencia a favor de Telefónica en su juicio contra Millicom International Cellular por haberse negado en 2020 a cumplir el acuerdo para la compra de la filial de la compañía de telecomunicaciones en Costa Rica por 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros al cambio actual).

A pesar de que el fallo no concreta el importe a pagar en forma de indemnización por parte de la operadora telefónica, que se negó a realizar la compra a pesar de haber pactado hacerlo el año anterior, el diario 'Expansión' adelanta que ascendería a unos 140 millones de dólares (130 millones de euros).

Millicom International Cellular, que tiene sede en Luxemburgo y cotiza en el Nasdaq podría recurrir la sentencia, que llega tras un proceso judicial iniciado en abril de 2020, cuando Telefónica anunció acciones legales ante los tribunales de Nueva York contra la compañía.

El acuerdo de venta se alcanzó en febrero de 2019

Telefónica quería exigir el cumplimiento del acuerdo de venta de su filial en Costa Rica alcanzado en febrero de 2019 y cuyo cierre Millicon se negó a ejecutar. En febrero de ese año, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete anunció el acuerdo para la venta del 100% del capital social de la filial en Costa Rica a Millicom International Cellular por un importe de 570 millones de dólares.

En aquel momento, la operadora informó a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las condiciones establecidas en el acuerdo para la ejecución de la compraventa, solicitó formalmente a Millicon llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción.

Sin embargo, Millicon manifestó su negativa a proceder con el cierre, algo que Telefónica interpretó como "un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato". Fuentes conocedoras de la situación explicaron que, a pesar de contar con las autorizaciones, Millicom se excusó en que la operación no había sido refrendada por la Contraloría General de la República de Costa Rica, un argumento que utilizó para negarse a cerrar el trato.

Sin embargo, las fuentes consultadas entonces indicaron que este organismo, cuyas funciones serían similares a las del Tribunal de Cuentas en España, no tiene competencia para autorizar operaciones, sino que las refrenda una vez cerradas. En este contexto, el tribunal de Nueva York ha fallado a favor de Telefónica al señalar que la mencionada autorización no era necesaria para cerrar el trato, tal como alegaba Millicom.

Mostrar comentarios