Resultados hasta marzo

Telefónica eleva un 79% el beneficio neto y abrocha un pacto inicial de red con Digi

La operadora de telecomunicaciones sube ingresos un 0,9% durante el primer trimestre, con un incremento del 2,3% en el negocio por servicio de conectividad. Mantiene previsiones y la política de dividendo.

Telxius inaugura la extensión de su cable submarino entre Puerto Rico y República Dominicana
Telefónica eleva un 79% el beneficio neto y abrocha un pacto inicial de red con Digi.
Europa Press

Telefónica ha cerrado el primer trimestre del año con una subida del 79% del beneficio neto hasta los 532 millones de euros. Los ingresos se incrementaron un 0,9% hasta alcanzar los 10.140 millones de euros. La operadora de telecomunicaciones, que mantiene previsiones y el dividendo de 0,30 euros por acción, ha cerrado un pacto inicial de red con Digi que deberá certificarse en las próximas semanas para extender la vigencia durante varios años más desde 2026.

Entre enero y marzo, la ganancia neta del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete se ha situado en niveles normales: 532 millones de euros. Se alcanza después de que en 2023 se viera afectado por factores como un incremento del gasto en impuestos o los derivados de la división británica. La cifra de este primer trimestre supone una subida del 78,9%. El resultado bruto (Ebitda) crece en niveles normales, rozando el 2% hasta los 3.200 millones.

Si se excluyen aspectos extraordinarios y se compara con la cifra del año pasado, el resultado neto subiría hasta los 632 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior. En el lado de los ingresos, el incremento es también del 0,9% se ha debido a un impulso de los ingresos por servicio -es decir, los vinculados directamente a la conectividad tradicional- que subieron un 2,3%. El negocio mayorista sigue siendo relevante para la operadora. Y en este contexto, el grupo ha firmado un primer memorando de entendimiento con Digi no vinculante para un acuerdo de red móvil a largo plazo.

Este acuerdo no es el definitivo. Según explica la teleco, los términos y condiciones están acordados en principio y se espera concluir el contrato, sujeto a documentación final, en las próximas semanas. Hay que recordar que el cuarto operador debía renegociar este acuerdo para alquilar la infraestructura móvil más allá de 2026, que era cuando vencía el actual. Los rumanos tienen como argumento para apretar comercialmente a Telefónica la opción de suscribir con Orange uno similar, algo que fue exigido por Bruselas para autorizar la fusión con Másmóvil. Nunca se ha hecho público el montante procedente de esta alianza, pero superaría anualmente los 300 millones.

Una de las promesas que había hecho la empresa en el nuevo plan estratégico es reducir la ratio de ingresos e inversión. Con un despliegue avanzado de red, ésta última ya había tocado máximos trimestres atrás. En este primer trimestre, el Capex fue de 1.056 millones de euros y supone una subida del 2,7% respecto al periodo anterior. Pero esa comparativa con la facturación queda en el 10,4% por debajo del 13% de tope que se había marcado en la hoja de ruta.

La deuda neta financiera se incrementó en 1.133 millones de euros hasta los 28.482 millones. La razón principal es la adquisición de acciones de Telefónica Alemania en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) -que es la cifra principal de los 882 millones de inversiones financieras netas-, el pago de espectro o la remuneración al accionista. Durante el primer trimestre, la operadora ha levantado financiación por 4.000 millones.

La operadora reafirma las previsiones fijadas en el plan estratégico: subida de en torno al 1% en ingresos; de entre el 1% y el 2% en Ebitda y de la caja operativa (Ebitda-Capex) de entre el 1% y el 2%. La compañía repartirá, como estaba previsto, un dividendo efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: 0,15 euros en diciembre de este año y 0,15 euros en junio de 2025.

España, un 1% más de ingresos

Por mercados, todos los ojos suelen estar puestos en España, debido al peso en el negocio y también por la especial situación marcada por la fuerte competencia. En este país la subida de los ingresos fue del 1% hasta los 3.118 millones de euros, mientras que los márgenes sí que siguen resintiéndose y el Ebitda apenas subió un 0,2% (una décima más que en el periodo navideño). El ingreso medio por cliente se incrementó un euro respecto al trimestre anterior hasta los 92,2 euros.

En el resto de geografías, Brasil subió los ingresos un 10,5%, mientras que en Alemania se estancaron (-0,1%) frente a una caída significativa en Hispam del 8,2%. En cuanto a verticales operativos, el mercado de empresas subió un 2,8% frente al 0,8% más del residencial. Telefónica Tech subió un 11%, lejos de comportamientos previos. La comparativa lleva a este porcentaje debido al "excelente" comportamiento en 2023. 

Respecto al futuro más a corto plazo, la operadora señala varios "catalizadores". Además del acuerdo inicial con Digi en España, la extensión del espectro en Alemania o la puesta en marcha de la empresa de red (NetCo) en Reino Unido para cuyo 'carve out' ya se está trabajando con asesores. Asegura que está recibiendo un "fuerte interés" de inversores de infraestructuras para entrar como socios financieros.

Mostrar comentarios