Telefónica espera ingresar hasta 800 millones por la OPV de su filial argentina

  • La compañía ha contratado a dos bancos de inversión para llevar a cabo la colocación tanto en Argentina como en Estados Unidos.
Fotografía Álvarez Pallete
Fotografía Álvarez Pallete
José González

Telefónica espera ingresar hasta 800 millones de euros con la salida a bolsa parcial de su filial en Argentina. Para ello ya ha contratado a dos bancos que ya trabajan en la operación que harían que las acciones de la división cotizaran tanto en los mercados argentinos como en Estados Unidos. El proceso ya está lanzado y se espera que se geste en los próximos meses.

La OPV permitirá a Telefónica ingresar entre 500 y 1.000 millones de dólares (400 y 800 millones de euros al cambio), según ha avanzado este lunes la agencia de noticias Bloomberg. El objetivo: reducir la deuda, que a cierre del ejercicio 2017 se situaba en los 44.200 millones de euros.

La compañía ha contratado a Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley que serán quienes organicen la OPV. Es previsible que la operación se retrase y acabe cerrándose ya en la segunda parte del año, según Bloomberg.

Tal y como adelantó La Información, Telefónica pretende mantener el control de la filial y colocar en el mercado un porcentaje que se situaría en una horquilla entre el 35% y el 40%.

¿Por qué ahora? Según diferentes fuentes, el momento elegido es este debido a la creciente competencia frente al grupo Clarín -que fusionó su empresa Cablevisión con Telecom el pasado año- y a Claro, del grupo América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim.

La filial argentina es una de las que mejor salen en la fotografía financiera global de la 'teleco'. Obtuvo un crecimiento en ingresos del 28% en el último trimestre (890 millones de euros) y del 32,5% en todo el ejercicio (3.495 millones de euros).

Este es un movimiento más de la llamada 'Operación Verónica' a la inversa. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, tiene sobre la mesa la salida a bolsa de parte de sus filiales latinoamericanas con el objetivo de reducir la deuda.

Mostrar comentarios