Jueves, 23.05.2019 - 11:37 h
81.000 clientes nuevos de Fusión

Telefónica logra atraer a más clientes en España pero sufre por la crisis de divisas

Recorta la deuda en 957 millones, pero reduce los ingresos por la caída del real brasileño y el peso argentino. Mejora un 2% la previsión de ventas.

El Presidente Ejecutivo De Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El Presidente Ejecutivo De Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EUROPA PRESS

Telefónica dispara su captación de clientes en España en plena guerra del fútbol... pero sufre de manera importante por la crisis de divisas en Latinoamérica. La operadora cierra el trimestre con mejor actividad comercial en la última década con una ganancia neta de 81.000 clientes de su paquete Fusión (muchos de ellos procedentes de Vodafone) aunque los ingresos se mantuvieron estables por la batalla por los descuentos. Pese a todo, revisa al alza su objetivo de crecimiento de ventas para el ejercicio en un 2%.

La compañía cerró el tercer trimestre con unos ingresos de 11.699 millones de euros. Representa una caída neta del 8,3%, marcado fundamentalmente por la depreciación del real brasileño y el peso argentino. Durante el periodo recortó la deuda en 950 millones de euros, por sexto trimestre consecutivo. Y el beneficio neto alcanzó los 1.139 millones durante el trimestre, un 36% más.

En lo que va de año, entre enero y septiembre, los ingresos de Telefónica se sitúan en los 35.776 millones de euros, un 7,9% menos por el impacto de las divisas. El beneficio neto se cerró en 2.721 millones, un 11,6% más que un año antes.

Las cifras de España

En España, en plena guerra del fútbol, la operadora ha cerrado el mejor desempeño comercial de los últimos diez años, con récord histórico en portabilidad fija y móvil. Han logrado atraer 80.000 clientes nuevos de Movistar Fusión y 370.000 contratos móviles y 79.000 de banda ancha, según los resultados recién presentados en la CNMV.

Estas cifras de captación de clientes no se han reflejado especialmente en el lado de los ingresos, que apenas han crecido un 0,1% hasta los 9.457 millones de euros, durante el trimestre. ¿La razón? Principalmente, la guerra de tarifas, con descuentos de hasta el 50%, que ha marcado el sector en los últimos meses. Pero a esto también se suma el gasto en contenido -fundamentalmente, fútbol- y a la pérdida del contrato mayorista con Yoigo y Pepephone -ambos del grupo Másmóvil-.

Sobre esa guerra de tarifas, la compañía insiste en que el ingreso medio por cliente (conocido como Arpu) de los nuevos usuarios es superior al de las altas de la primera parte del año. "Asegura el crecimiento del Arpu del parque de Fusión una vez concluidos los periodos promocionales", apunta.

La crisis de divisas en Latinoamérica pasa factura

Pero la crisis de divisa ha pasado mucha factura de nuevo en las cuentas de la operadora. No sólo por el ajuste por hiperinflación en Argentina de 123 millones de euros, adelantado hace unos días a la CNMV, sino también por el impacto en los ingresos y en el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda).

En total, los ingresos se recortan más de un 8%, principalmente por el real brasileño y el peso argentino. El resultado operativo reduce su crecimiento frente al año anterior en 9,5 puntos porcentuales (cae un 1,4%).

Por mercados, la que más cae es Argentina que reduce un 71% los ingresos durante el trimestre hasta los 232 millones de euros. Brasil los recorta un 20% hasta los 2.34 millones de euros.

El panorama en Latinoamérica se complica por las divisas. ¿Y en Europa? La operadora logra un incremento muy significativo del 7,4% en los ingresos en Reino Unido, mientras que recorta algo más de un 1% los de Alemania.

Recorte de la deuda

La deuda neta financiera a cierre del tercer trimestre era de 42.636 millones. Respecto al final del ejercicio anterior se ha recortado en casi 1.600 millones (957 millones respecto al cierre del segundo trimestre). Principalmente por la generación de caja (2.957 millones), las desinversiones financieras, como la venta del 10% de Telxius a Amancio Ortega (349 millones de euros) o las sentencias judiciales favorables en Brasil.

Tras las diferentes refinanciaciones y operaciones de deuda, la teleco ha pagado de intereses durante los nueve primeros meses del año un total de 1.283 millones de euros, que supone un recorte en el año de un 3%.

"Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de  crecimiento de ingresos para 2018”, ha asegurado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete. Mantiene el resto de objetivos para lo que queda de año.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios