15% de ahorro del coste neto por jornada

Telefónica pagará 280 millones por año a Dazn para tener todo el fútbol en la TV

El acuerdo no contempla la cesión de los partidos de la teleco al gigante del streaming, aunque éste se reserva la posibilidad de acudir al mercado mayorista regulado antes del arranque de temporada.

Benzema Vinicius Jr Real Madrid
Benzema Vinicius Jr Real Madrid
Europa Press

Telefónica ha cerrado definitivamente el acuerdo que lleva meses negociando con el gigante del streaming Dazn para tener todo el fútbol televisado. La operadora pagará 280 millones de euros por cada una de las cinco temporadas para poder emitir el 45% de los partidos de LaLiga que aún no tenía. El pacto no es exclusivo, por lo que Orange podrá también sumarse y recomprar los derechos a posteriori. 

No contempla la cesión por parte de la teleco española de los encuentros que obran en su poder, aunque la británica se reserva el derecho de acudir al mercado mayorista regulado (a través de la fórmula fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) antes de que arranque la temporada. Este último era el escenario que buscaba evitar la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, al entender que generaría una batalla comercial con uno de sus productos estrella en la oferta audiovisual.

Dazn pondrá el paquete Dazn LaLiga a disposición de los clientes de Movistar+ como parte de su oferta en dicha plataforma. Es decir, se emitirá directamente desde el descodificador de la operadora. Al no ser exclusivo, los clientes de Dazn que no quieran contratar un paquete de televisión con Telefónica, podrán ver esos 5 partidos por jornada desde la aplicación -con una subida de precio significativa respecto al actual, que se ejecutará antes de que se inicie la temporada-. La producción de estos encuentros correrá a cargo de la plataforma de streaming.

En total son 280 millones de euros por cada una de las cinco temporadas. Hay que tener en cuenta que la CNMC aún no se ha pronunciado sobre la ampliación de tres a cinco años del periodo en el que Telefónica puede adquirir derechos de retransmisión. Como adelantó La Información, el organismo presidido por Cani Fernández espera hacerlo este año y no posponerlo a 2023. Según los datos aportados por la teleco en un hecho relevante remitido a la CNMV esta mañana, tanto la adjudicación de sus partidos como la compra a Dazn implican un ahorro conjunto aproximado del 15% respecto del coste neto por jornada actual.

Dazn se asegura con este acuerdo la 'devolución' de parte de los 470 millones de euros que comprometió en la subasta celebrada por LaLiga a finales del año pasado. En total quedaría 190 millones de inversión 'no cubiertos'. En esta cifra habría que sumar lo que ingresen en los acuerdos con otras compañías como la propia Orange u otros distribuidores con los que negocien en los próximos meses antes de que arranque la competición. "Logramos un mayor crecimiento en España con este acuerdo", asegura el responsable comercial de todo el grupo, Jacopo Tonoli.

Para Telefónica, según explica el presidente de Movistar+ y consejero delegado de la operadora en España, Sergio Oslé, el objetivo prioritario es que los clientes cuentan con el mayor contenido posible en la oferta. La factura total de la compañía es de 800 millones de euros por todo el fútbol, pero sin que sea en exclusiva como en los periodos anteriores. Es decir, hay clientes que podrán contratar Dazn directamente para disfrutar de los partidos incluidos en el paquete contratado.

La clave reside en lo que haga Dazn después del pacto. Tiene dos opciones. Por un lado, girar la cabeza hacia Orange y pactar otra ‘reventa’ que eleve sus ingresos más y ofrecer a través de su plataforma de manera directa sus cinco partidos a los usuarios que estén dispuestos a pagar al margen de los paquetes convergentes. La opción que más preocuparía en el seno de Telefónica es que eso no suceda y se decante por una ‘opción b’: no vender a nadie más, recomprar el 55% de los partidos en manos de la teleco y venderlo todo de manera directa al cliente a través de su 'app'.

Mostrar comentarios