Resultados anuales

Telefónica ingresa más de 40.000 millones y crece en todos sus mercados clave

El coste del ERE en España y la obligación de hacer un ajuste contable en su balance en Reino Unido por la mala situación de la economía británica han obligado a la operadora a revisar sus cuentas y cerrar con pérdidas.

Telefónica
Telefónica cierra el ejercicio con más de 40.000 millones de euros de ingresos.
Europa Press

Telefónica cerró el año 2023 elevando los ingresos de nuevo por encima de la barrera de 40.000 millones de euros después de lograr crecimiento en todos sus mercados clave. El coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), provisionado en el último trimestre, y la obligación de hacer un ajuste contable en su balance en Reino Unido han llevado a la operadora española a registrar unas pérdidas de casi 900 millones de euros

Durante el ejercicio 2023 las ventas totales de la operadora crecieron un 1,6% hasta los 40.650 millones de euros, con un pequeño descenso durante el último trimestre. Estas ventas crecen en todos los mercados clave: un 1,3% en España; un 8,8% en Brasil; un 4,7% en Alemania, y un 3,2% en Reino Unido (VMO2). La única división que decrece es Hispam, que hace tiempo está fuera del perímetro de áreas relevantes para el negocio del grupo.

Este ejercicio ha estado marcado por dos acontecimientos que se han sucedido al final. Uno de ellos es el ERE ejecutado en España, cuya provisión se apunta en el último trimestre (1.400 millones de euros). El otro es el saneamiento contable en el mercado británico. Ambos combinados han llevado a registrar pérdidas netas contables de 892 millones de euros. Si se excluyen esos dos extraordinarios, las ganancias netas crecerían un 17%, según apunta el grupo.

Para el ejercicio 2024, la empresa ha marcado un objetivo de ingresos interanual del 1%, con un Ebitda que debería subir entre un 1% y un 2%. El crecimiento del flujo de caja libre debería estar por encima del 10% interanual. La operadora ha confirmado su retribución al accionista, con 0,30 euros por acción en efectivo que se pagará en diciembre de este ejercicio (0,15 euros) y junio de 2025 (0,15 euros).

En cuanto a los ratios financieros, la deuda neta -excluyendo los arrendamientos- se sitúa en los 27.349 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5%. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo de 600 millones de euros durante el ejercicio. Durante el último trimestre aumentó 812 millones a pesar de la generación positiva de flujo de caja de 1.562 millones. La retribución al accionista y las inversiones financieras netas por la compra de las acciones de Alemania son otros factores para esta subida.

Por mercados

Por mercados, España -que representa el 27% de los ingresos totales del ejercicio 2023- ha cerrado con un crecimiento del 3,5% en los ingresos durante el último trimestre gracias al comportamiento de la venta de terminales y a los mayores ingresos por servicio. En el global del ejercicio la subida es del 1,3%. El resultado operativo, una de las métricas más vigiladas por los analistas, se estabilizó en el cuarto trimestre. Excluyendo la provisión del ERE -que implicaría un descenso de casi el 30%-, este resultado disminuye un 0,8% situando el margen en el 36,4%.

En Brasil, la subida en los ingresos es del 8,8% hasta los 9.650 millones, mientras que el resultado operativo se eleva un 10,6%. En Alemania, el incremento de ventas es del 4,7% y del 3,2% en el beneficio bruto. Por último en Reino Unido, la facturación sube un 3,2% pero las ganancias se resienten con un descenso del 80,5% debido al saneamiento ejecutado en la joint venture por el empeoramiento de las condiciones económicas del país.

Respecto a los verticales operativos, Telefónica Tech cierra por tercer año consecutivo por encima del mercado. Los ingresos subieron un 19,2% en el cuarto trimestre y un 26,7% en el conjunto del ejercicio (1.878 millones de euros). En Infra, acelera el despliegue de fibra (el 30% del despliegue futuro de esta tecnología en el grupo se hará a través de FibreCos, como las creadas junto a inversores como Infravía, Allianz, Vauban, CDPQ o KKR en los diferentes mercados).

Mostrar comentarios