Telefónica mantiene estables sus ventas y logra una ligera reducción de la deuda

  • La operadora cierra con 12.142 millones de euros de ingresos y consigue recortar en 151 millones el pasivo financiero, sin incluir los arrendamientos.
Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas
Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas
José González

Telefónica logra estabilizar los ingresos tras un arranque de año con rebajas. La operadora logra un recorte ligero de la deuda financiera de más de 150 millones de euros, lo que supone el noveno trimestre consecutivo con rebajas. La compañía, que mantiene los objetivos marcados para el año 2019, se ha visto beneficiada por un mejor desempeño en las divisas latinoamericanas.

La compañía ha cerrado con unos ingresos durante el segundo trimestre de 12.142 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el periodo anterior, con España y Reino Unido como los que mejor desempeño han logrado. Estos dos mercados permiten compensar las caída en la región del sur de Latinoamérica y en Brasil.

El beneficio neto cae un 6,7% durante el segundo trimestre, aunque en el acumulado de los primeros seis meses del año el comportamiento es mejor con un aumento del 2,8% hasta situarse en los 1.787 millones de euros, según las cifras presentadas este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Uno de los ratios más vigiladas por el mercado es el vinculado a la deuda neta. La compañía ha vuelto a reducirla por noveno trimestre consecutivo hasta situarla en los 40.230 millones de euros (excluyendo el efecto contable de la nueva normativa, que obliga a incluir los arrendamientos). Supone un descenso de 151 millones de euros respecto a marzo y del 5,7% si se compara con la cifra del año pasado.

"Hemos demostrado la consistencia de nuestra estrategia; volvemos a crecer de forma sostenible y rentable", ha apuntado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, quien ha confirmado que se mantienen los objetivos financieros para todo el año 2019 (crecimiento de ingresos y de los beneficios operativos del 2%).

La compañía ha ido sufriendo en los últimos trimestres es el de los tipos de cambio en los principales mercados latinoamericanos. Si bien en este trimestre se mantiene el impacto negativo tanto en ingresos, como en resultado operativo, el golpe se reduce casi medio punto porcentual en ambos.

Crecimiento en España... pese a la guerra

Telefónica logra un nuevo trimestre de crecimiento de ingresos en España, pese a la dura guerra de precios que se mantiene con el resto de operadores. Crecen un 0,3% hasta situarse en los 3.175 millones de euros. La presencia de O2, con unas tarifas inferiores, y la batalla comercial hacen que el ingreso medio de Fusión sólo suba un 0,3%.

El otro gran granero de ingresos para Telefónica es Reino Unido, que lo eleva más de un 5% (1.720 millones de euros). La cruz se la llevan Hispam Sur y Brasil que caen entre un 2% y un 3%. ¿La razón? El impacto, aunque reducido, del tipo de cambio entre el euro y el peso argentino y el real brasileño.

Mostrar comentarios