Martes, 26.05.2020 - 16:01 h
Dos meses para el lanzamiento

Telefónica ultima su acuerdo con Disney+ para llegar a España y avisa a la CNMC

La operadora envía su propuesta del nuevo servicio de vídeo en streaming con el gigante audiovisual a partir de finales del próximo mes de marzo.

Disney+ contará en su portfolio con todas las sagas de Marvel
Disney+ contará en su portfolio con todas las sagas de Marvel. / EP

Cuenta atrás para la llegada del servicio de streaming de Disney a España. Y Telefónica ultima el pacto con el gigante para integrarlo en su oferta como ya tiene a Netflix desde hace más de un año. La operadora ha avisado ya a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El resto de operadoras también mantienen conversaciones con la estadounidense para integrarla.

La llegada de Disney+ era esperada por todo el sector de las telecomunicaciones, después de años sin aterrizajes de este calibre tras los de Netflix y HBO en 2015 y 2016. No sólo porque amenaza con sacudir el mercado del streaming, sino también porque la intención de la compañía era llegar a acuerdos con una o varias operadoras para apoyarse en su base de clientes y así ganar cuota en el país. En sus planes está también venderlo de manera directa, al margen de las telecos. 

Uno de esos operadores 'objetivo' era Telefónica. Y, según ha podido confirmar La Información, está ultimando el acuerdo de distribución con la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. El pacto sería el primero que alcanza en el mercado local a dos meses justos de su aterrizaje oficial. La estrategia de la operadora sería distinta a la seguida con Netflix, con la que negoció un acuerdo para su integración en los paquetes de Fusión en 2018, tres años después de su llegada a España.

La española tiene una posición dominante en el mercado de la televisión de pago  desde que en 2015 se hiciera con Digital+. Hoy cuenta con 4,1 millones de abonados, lo que supone el 60% de cuota de mercado. Aunque esa cifra no incluye la posición de los gigantes de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO. La propia CNMC lo estimó en unos 6 millones de contratos en el país. Pese a todo, las cifras oficiales son las anteriores, lo que obliga, según explican fuentes del mercado, a dar cuenta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de las ofertas vinculadas al producto audiovisual. Y así lo ha hecho con este pacto con Disney+. Tal y como ha podido confirmar La Información, el regulador ya cuenta con los datos del nuevo servicio del gigante del entretenimiento en Telefónica.

No hay más detalles sobre cómo será la integración de ambos servicios o si será en exclusividad. Con Netflix se hizo en profundidad, con la subida de todo el portfolio de contenido de la compañía estadounidense a la plataforma de Movistar+ y con la facturación conjunta con los productos Fusión más completos. ¿La ventaja? En lo económico no supone una gran rebaja para el clienterespecto al precio de mercado (el más bajo es de 7,99 euros al mes).

Los términos económicos no se hacen públicos en ninguno de los pactos. Pero, según explican fuentes del mercado, lo habitual es que se llegue a una compartición de ingresos, en la que la operadora se lleva entre un 20% y un 30% de media sobre el coste al precio en que se distribuye el producto. En este tipo de acuerdos ese margen que se reserva a las telecos depende también del volumen de nuevos clientes que consigan traer. En el caso de Netflix, Telefónica confirmó en los dos primeros meses que el 35% de los nuevos usuarios de televisión de pago habían contratado el servicio de streaming. ¿La cifra actualizada? No se ha facilitado.

Disney+ sería la segunda plataforma que tendría integrada en su servicio. A mediados de 2018, se conocieron las conversaciones que mantuvo con Amazon para integrar su servicio Prime Video y que, finalmente, no fructificaron ¿Y con HBO? No es posible, pues desde que aterrizó en el mercado español cuenta con un pacto en exclusividad con Vodafone, que es la única que puede distribuirlo dentro del sector, durante varios años.

El resto de operadores negocian

Mientras tanto, el resto de operadores mantienen conversaciones con Disney+ para integrarlo en sus ofertas. Aunque, la realidad es que el gigante estadounidense ha llegado a los primeros acuerdos en Europa con una condición de exclusividad. En Francia, lo ha firmado con Canal Plus Group, convirtiendo a Viviendi en el único distribuidor y obligando al resto de operadores, entre ellos a Orange, a pasar por ellos. Es, al igual que Telefónica, el líder absoluto de la televisión de pago en el mercado galo. Queda por ver qué pasará en otras plazas del continente como Alemania, Reino Unido o Italia.

Disney+ llegará a España el próximo 24 de marzo. Su catálogo incluirá todas sus películas clásicas -desde Mickey Mouse a 'Frozen'-, además de las factorías completas de Marvel, las joyas de Pixar, la saga Star Wars, National Geographic y sus canales para el público infantil. Con un precio de 6,99 euros al mes (o 69,99 euros de suscripción anual), se podrán reproducir en cuatro pantallas a la vez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING