Ampliación completada

Todos los grandes accionistas de Prisa convertirán sus obligaciones en acciones

Al visto bueno del Gobierno a Vivendi para llegar a casi el 11% se sumarán los principales grupos que están en la sociedad, para cerrar una operación de 130 millones de euros con la que reducir la deuda del grupo. 

Grupo PRISA
Grupo PRISA
PRISA

Todos los accionistas mayoritarios de Prisa que acudieron a la ampliación de capital en 130 millones de euros en forma de obligaciones convertibles están dispuestos a completar la operación y convertir en acciones esos títulos, según ha podido saber La Información de fuentes cercanas a la operación. Este mismo viernes se ha confirmado en la CNMV el visto bueno del Gobierno para que lo hiciera el grupo francés Vivendi -tal y como adelantó este periódico-, algo preceptivo al pasar del 10% cuando se trata de una inversión estratégica de una compañía extranjera en una entidad española.

Según señala la propia CNMV, si todos los obligacionistas que acudieron a la ampliación convierten ahora todos sus títulos, como parece que va a ocurrir, la participación final de Vivendi quedará en el 10,9%, si bien puede ampliarse hasta un 15%, que es el tope al que llegaría el grupo francés si fuera el único suscriptor que ejerciese su derecho voluntario de conversión en el periodo de conversión determinado.

El Consejo de Ministros analizó el pasado viernes la petición de Vivendi para superar ese 10% considerado estratégico, previo informe favorable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, facultado para informar acerca de la autorización de las tomas de participación de compañías extranjeras en compañías cotizadas.

Menos deuda

Durante el periodo de suscripción preferente, finalizado el 26 de enero pasado, se ejercitaron derechos de suscripción de 269.340 obligaciones convertibles, representativas del 76,66% del importe nominal máximo total de la emisión. Tras la finalización de ese periodo quedaron 82.010 obligaciones convertibles sobrantes que se asignaron en el periodo adicional establecido en la segunda fase de la operación, por prorrateo entre los accionistas que así lo solicitasen. Con la conversión que ahora se inicia y que se irá completando según lo soliciten los socios, se logra el respaldo de todos los accionistas mayoritarios y significativos del grupo y se completa con éxito la totalidad de la operación.

Además de Amber (29,6%), Vivendi (9,9%), Global Alconaba (7%) y Rucandio (7,6%), el resto del accionariado de Prisa está formado por Banco Santander (4%), el jeque catarí Khalid bin Thani bin Abdullah Al Thani y los empresarios mexicanos Carlos Slim (4,3%), Roberto Alcántara Rojas (4,8%) y Carlos Fernández (4%). Durante la realización de esta ampliación fue muy importante lograr el apoyo de la propia familia Polanco, fundadora del grupo de comunicación, que acudió también a la ampliación. 

La emisión de obligaciones convertibles tenía como objetivo reducir la deuda financiera de Prisa. En la presentación de resultados trimestrales del grupo realizada el pasado 26 de abril, la compañía de medios presentó una reducción de la deuda cifrada en 145 millones mientras que el resultado neto fue positivo en 5 millones.  

Mostrar comentarios