Segundo mayor accionista del banco

Tomás Olivo pide un puesto en el consejo de Unicaja para un excargo de la Sareb

El sexto español más rico según la lista Forbes elevó en octubre su volumen de títulos del banco al comprar participaciones del inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero y pasar del 6,74 al 9,2%. 

Unicaja
Tomás Olivo pide un puesto en el consejo de Unicaja para un excargo de la Sareb. 
Unicaja

El segundo mayor accionista del banco malagueño Unicaja, el empresario Tomás Olivo, ha pedido un puesto dentro del consejo de administración de la entidad y ha propuesto que lo ocupe César Bedoya, quien estuvo en la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. A partir de este momento, se seguirá el proceso de confirmación de idoneidad de esta propuesta de candidato por parte del Banco Central Europeo (BCE). 

Fuentes del entorno de Olivo, sexto español más rico según la lista Forbes, han informado a la agencia Efe de la intención del empresario de seguir aumentando su participación en Unicaja, que ahora es del 9,21%, hasta el 9,95% (superar el 10 % requeriría de una autorización previa del Consejo de Ministros por concentración).

La solicitud de un sillón en el consejo se formalizó el 5 de abril, el mismo día en el que José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia, se convirtió en nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja después de que la junta de accionistas ratificara su nombramiento como consejero independiente y el consejo de administración aprobara su designación.

Olivo elevó su volumen de títulos de Unicaja 

El promotor comercial Tomás Olivo elevó en octubre su volumen de títulos de Unicaja y se convirtió en segundo mayor accionista, al comprar participaciones del inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero y pasar del 6,74 al 9,2%, lo que reforzó el derecho previo a disponer de un puesto en el máximo órgano de la entidad.

Con un patrimonio de 3.500 millones de euros, Olivo se hizo con acciones de Unicaja vendidas por Aivilo Spain, sociedad patrimonial en España de Ernesto Tinajero, que se desprendió de su participación del 2,95% por 74,52 millones de euros (78,4 millones de acciones ordinarias de la entidad a 0,95 euros por título).

El papel de César Bedoya 

Por su parte, César Bedoya Merino se ocupa desde octubre de 2022 de la financiación de proyectos sostenibles en Triodos Bank y fue, entre 2013 y 2021, director de Reestructuraciones y Recuperaciones de la Sareb, empresa creada para gestionar y vender activos problemáticos de antiguas cajas de ahorro y sus filiales que recibieron ayudas públicas.

La Sareb es parte del esquema planteado en 2012 por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis de 2008 y es la compañía que absorbió los activos deteriorados de aquellas.

Las fuentes precisan que Bedoya es una persona de referencia del sector financiero y que su propuesta se remitió al Banco Central Europeo (BCE) para la confirmación de la idoneidad (el procedimiento conocido como 'sit and proper'), por lo que se está pendiente de la respuesta.

El mayor accionista de Unicaja 

La Fundación Bancaria Unicaja es el mayor accionista de Unicaja con un 30,24%; seguida de Olivo, con el 9,21%; Indumenta Pueri SL (familia propietaria del grupo textil malagueño Mayoral), con un 8,54%; el fondo soberano noruego Norges Bank, con un 7,47%; la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 6,67% y la aseguradora Santa Lucía, con un 5,17%. 

Mostrar comentarios