Giro estratégico

La francesa Total reordena su cúpula en España en plena tormenta energética

La petrolera ha relevado al que fuera su hombre fuerte en el país, Bertrand Fontanges, consejero delegado de Total España desde 2020, y ha designado a Juan José Raga, para dirigir el Hub Ibérico.

Montaje 22 de septiembre Total Energies
Montaje 22 de septiembre Total Energies
Nerea de Bilbao (Infografía)

El gigante francés TotalEnergies ha dado un giro de 180 grados a su cúpula directiva en España en cuestión de meses, en un momento especialmente delicado para el sector debido al persistente descontrol de precios en el mercado energético. El relevo más reciente lo ha protagonizado el que fuera el 'hombre fuerte' de la petrolera en nuestro país, Bertrand Fontanges, consejero delegado de Total España desde el año 2020. La compañía ha designado para el cargo a un perfil de la casa, el hasta ahora director general de la división de Puerto Rico, Juan José Raga, quien este mismo mes ha asumido las funciones de consejero delegado del Hub Ibérico.

La revolución en la alta dirección del coloso francés arrancó en diciembre del año pasado. La petrolera incorporó a Javier Sáenz de Jubera, hasta entonces consejero director general de EDP, como presidente de la filial española de Electricidad y Gas (TotalEnergies Clientes SA). La llegada de Sáenz de Jubera a la petrolera se produjo una vez que el grupo acabó de digerir la adquisición de activos a EDP -una cartera de dos millones de clientes y dos centrales de ciclo combinado-. La operación, sellada a finales de 2020, superó los 500 millones de euros y catapultó a Total como cuarto proveedor de luz y gas del mercado español.

La salida de Bertrand Fontanges supone un cambio de calado para el grupo energético. Varias fuentes del sector consideran al antiguo ejecutivo de TotalEnergies como el que ha sido el 'primer espada' de la petrolera en España durante los últimos dos años. No en vano, Fontanges ha sido la voz del grupo energético en grupos de interés de primer nivel, como Diálogo, asociación de cooperación bilateral hispano-francesa que cuenta como asociados con multinacionales de la talla de Alstom, EDF, BNP Paribas o el gigante asegurador AXA. El asiento reservado a Grupo Total en la junta directiva de esta entidad ya lo ocupa Juan José Raga.

Juan José Raga nació en Valencia y se incorporó a la petrolera francesa en 1994, a través de su filial española. Desde entonces ha ocupado distintos puestos de alta responsabilidad. Ha pasado por la sede de la empresa en París y ha desarrollado buena parte de su trayectoria en Latam, donde fue designado director general de Total Especialidades Argentina, así como de la división puertorriqueña.  

El nombramiento del nuevo primer ejecutivo de TotalEnergies Marketing España ha quedado recogido en el Boletín del Registro Mercantil (BORME). La Información ha intentado contactar con la compañía por distintos canales, pero no ha obtenido respuesta.

Total encabeza un giro estratégico clave en el que ha reforzado su apuesta renovable con la compra del 50% de Clearway Energy Group, el quinto operador verde de EEUU

La energética está pilotando un giro estratégico clave, al igual que el resto de empresas tradicionalmente ligadas al negocio petrolero. "La energía se está reinventando... y nosotros también", aseveró el primer ejecutivo del grupo, Patrick Pouyanné, en la asamblea de accionistas de 2021. Fue entonces cuando Grupo Total cambió su nombre por TotalEnergies, con el objetivo de reforzar la imagen de la compañía como un gigante multienergético cada vez menos expuesto al mercado de los hidrocarburos.

La compañía ha subido su apuesta por la expansión en el negocio de las energías renovables, tanto de forma orgánica como inorgánica. En mayo de este año, el grupo compró el 50% de Clearway Energy Group (CEG) al fondo Global Infrastructure Partners (GIP) por 1.600 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros). Se trata del quinto operador de energías limpias de Estados Unidos. 

También en línea de sus iguales, Grupo Total se ha dado un festín de beneficios este año. En el primer semestre de 2022, la multinacional obtuvo un resultado récord de 10.636 millones de dólares, un 92% más que en el mismo periodo del año anterior (5.550 millones). En buena medida, el grupo debe este crecimiento a la imparable escalada del precio del crudo y el gas.

Mostrar comentarios