Las cifras actualizadas

El tráfico en las redes de Telefónica se estabiliza tras dispararse por el Covid-19

Vueling integra Whatsapp Business en su aplicación móvil
Vueling integra Whatsapp Business en su aplicación móvil
VUELING - Archivo

Telefónica constata una "cierta estabilización" del uso de la red una vez se ha consolidado el nuevo escenario generado por las medidas de prevención para frenar la extensión del coronavirus, que han limitado la movilidad de los ciudadanos y han provocado un fuerte aumento del tráfico de datos en la red fija y de las llamadas de voz.

La compañía detalla que los datos de tráfico de la red de Movistar del martes 17 de marzo, al igual que en días anteriores, registraron fuertes subidas en comparación con los valores previos a la declaración del estado de alarma, pero en cambio se mantienen estables respecto a los registrados el lunes.

El único que tiene un mayor incremento respecto al lunes es el tráfico de datos en la red móvil 4G, con un 5% más. El resto de actividades se ha mantenido estable: el tráfico fijo, el uso de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o las llamadas de voz. Estas últimas sumaron 375 millones de minutos ese martes, según los datos aportados por la operadora.

Esta estabilización llega después de un fuerte crecimiento en los días anteriores. Todas las operadoras hicieron públicos datos que revelaban un uso mucho mayor de todos los servicios de conectividad, ante el teletrabajo de cientos de miles de empleados por el confinamiento y el mayor tiempo pasado en los hogares.

Piden un uso racional

Los cuatro principales grupos del sector reclamaron el pasado domingo a los clientes en España que hicieran un uso racional y responsable para afrontar las próximas semanas. Pidieron priorizar el acceso al trabajo en remoto y desplazar el uso del streaming de vídeo o videojuegos a las horas de menor demanda.

Telefónica, Orange, Vodafone, Másmóvil y Euskaltel están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. "Se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes", apuntan.

Mostrar comentarios