Crisis por el coronavirus

Las telecos piden un uso racional de las redes tras disparar el tráfico por el virus

  • Todos los grupos del sector piden priorizar el acceso para el teletrabajo y desplazar el uso del streaming de vídeo o videojuegos a horas 'valle'.
Portabilidad telecos móviles ancha
Portabilidad telecos móviles ancha
EFE

Los principales grupos de telecomunicaciones en España quieren asegurar el buen funcionamiento de sus redes en la crisis del coronavirus. Y ante el fuerte crecimiento del tráfico en los últimos días, reclaman a los clientes en el país que hagan un uso racional y responsable para afrontar las próximas semanas. Piden priorizar el acceso para el teletrabajo y desplazar el uso del streaming de vídeo o videojuegos a las horas 'valle'.

En términos generales, según explican todas las operadoras en un comunicado conjunto inédito en los últimos años, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado crecimientos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en datos. El movimiento en herramientas de mensajería como Whatsapp se ha quintuplicado en los últimos días.

La televisión es otra de las herramientas clave en días como estos en los que se obliga a la población a permanecer más tiempo en los hogares para evitar los contagios. Así, según datos oficiales de la propia Telefónica, el consumo de contenidos audiovisuales ha crecido un 8% en número de acceso a Movistar+ y las horas totales de consumo en un 14%.

Telefónica, Orange, Vodafone, Másmóvil y Euskaltel están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. "Se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes", apuntan.

Todas estas medidas no tienen un efecto inmediato, por lo que para garantizar la calidad del servicio y la conectividad, reclaman un "uso inteligente y responsable de la red". De esta forma plantean algunas recomendaciones a sus clientes, entre las que se encuentran: descargar sólo documentos necesarios y en 'horas valle'; no enviar ficheros de mucho peso; utilizar herramientas de colaboración como Slack o Teams; evitar correos electrónicos masivos, o utilizar el teléfono fijo frente al móvil cuando sea posible.

Optimizar para lo imprescindible

Por último, las compañías insisten en la necesidad de optimizar el tráfico para lo imprescindible: "Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo... resérvalas para las horas de menos tráfico".

Hay que tener en cuenta, según explican, que la intensificación del teletrabajo y la escolarización en remoto puede prolongarse durante "varias semanas". Es por ello que hay que asegurar que se dispondrá de "una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo".

Esta petición conjunta de las operadoras, inaudita en los últimos años, llega después de que todas ellas plantearan propuestas para regalar datos móviles (hasta 30 gigas por cada uno de los contratos) y, en algunos casos, a paquetes de entretenimiento audiovisual para los niños.

Hasta ahora no ha habido cortes significativos, ni grandes averías pese a ese incremento de la actividad de la red. Pero será a partir de mañana cuando la infraestructura asuma una carga mucho mayor, al incorporarse millones de empleados al teletrabajo después del confinamiento obligado por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Mostrar comentarios