Para salvar la temporada

Objetivo verano: las hoteleras apuntan a Iberia como ariete para la desescalada

  • El turismo lanza un SOS a la espera de que la aerolínea española pueda remontar el vuelo con una ayuda financiera de hasta 1.200 millones de euros.
Iberia
Iberia
Europa Press

Movimientos en el sector turístico. Las grandes hoteleras españolas ya están planeando la desescalada que tendrá lugar tras el levantamiento del estado de alarma. Todas ellas lo están haciendo con un referente común, el momento en que las grandes aerolíneas en general, e Iberia en particular, vuelvan a levantar el vuelo. Mientras tanto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha pedido a Europa un frente común para "minimizar el impacto", en versión de Reyes Maroto, y reanimar un sector que suma el 13% del PIB. 

La semana pasada tuvo lugar una reunión telemática bajo el paraguas de Exceltur, la Alianza para la excelencia turística, en la que participaron los más importantes empresarios del sector nacional. En ella estuvieron, entre otros, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá y presidente de la institución, y representantes de compañías como Iberia, Riu, NH y Palladium, tal y como confirman fuentes conocedoras de la reunión. De acuerdo con la misma información, en dicho encuentro se habría tratado al situación del sector y puesto sobre la mesa la idea de emitir un manifiesto que recoja las reivindicaciones del turismo como ya lo han hecho otras industrias. 

Sea como fuere, las hoteleras ya están preparando sus planes para poder poner las habitaciones en el mercado con la vista puesta en la reactivación, "con todas las medidas de seguridad y distanciamiento", en cuanto sea posible, confirman fuentes del sector turístico. Pero alcanzar la "nueva normalidad" no será posible hasta que se reactiven los transportes, por lo que si aerolíneas y trenes no vuelven a funcionar con orden, la reapertura de los alojamientos turísticos tendrá que esperar. 

En este sentido, las hoteleras ya dan junio por perdido y miran a julio con recelo, al mismo tiempo que escuchan "con preocupación" las palabras que este martes el ministro del ramo, José Luis Ábalos, pronunciaba en rueda de prensa. "El transporte es de los últimos sectores que va a salir de la hibernación", confirmaba al mismo tiempo que anunciaba que España pedirá a Europa medidas comunes para el sector en todos los países. "Sin aviones la mayoría de los turistas no llegan", confirma a La Información un importante empresario del sector. 

De forma casi paralela, en una conferencia con varios ministros de turismo de la UE, ha sido Maroto la que ha abogado por una respuesta coordinada del conjunto de países. "Contar con protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura, atención específica a aquellos países más afectados por la crisis sanitaria y contar con fondos suficientes para afrontar al tejido empresarial, a los trabajadores, en el futuro plan de recuperación de la Unión Europea", son los pilares que señala Maroto en los que trabajarán los países miembros.

Todo ello, después de que el sábado fuese el propio Pedro Sánchez el que abriera la puerta a la creación de corredores para que pueda llegar el turismo británico y alemán. Y está será una de las grandes bazas que busca poder jugar el sector. "Entre todos podemos hacer que el sector turístico sea clave en la recuperación económica tras el Covid-19", reiteraba la ministra de Industria, Turismo y Comercio. 

Iberia busca hasta 1.200 millones de financiación

Las aerolíneas serán entonces el punto clave para comenzar la desescalada. Pero una de las más importantes de nuestro país, la propia Iberia, tampoco está pasando por sus mejores momentos a nivel financiero y ha acudido al mercado a buscar liquidez. En concreto, y de acuerdo con fuentes del sector, la marca que pertenece al grupo IAG estaría ultimando un acuerdo a través del Gobierno para recibir alrededor de 1.200 millones de euros que le permitan salvar el tiempo que los aviones tengan que estar en tierra por el coronavirus. 

Pero más allá de ello, esta cantidad se queda muy por debajo de las que están consiguiendo sus competidoras europeas. En concreto, fuentes del sector aeronáutico señalan a Air France-KLM, que pese a las disputas entre el Gobierno francés y el de Países Bajos, conseguirá hasta 11.000 millones de euros. Cabe recordar que de las líneas de avales que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso sobre la mesa, solo 10.000 millones de euros han sido dedicados a las grandes empresas, algo que se considera "totalmente insuficiente".

Hasta ahora, las aerolíneas habían encontrado muchas dificultades para financiarse como lo están haciendo otras compañías, en gran parte por las amplias cuantías que requieren, señalan fuentes financieras. Desde el Ejecutivo se apuntaba a ciertos problemas de competencia en la Unión Europea si cada estado decidía 'salvar' a las suyas, al entender que su actividad no se circunscribe a un territorio nacional, si no que la competencia es europea. Tras los gestos de Alemania, Francia y Países Bajos con Lufthansa y Air France-KLM, respectivamente, España ha cerrado un consenso que facilitará la ayuda a las firmas españolas. Mientras tanto Bruselas sigue trabajando en una normativa que permita facilitar estas ayudas públicas, también en forma de préstamos participativos. 

¿Hacer reservas?

Hace apenas dos semanas, el titular del Ministerio de Consumo, Alberto Garzón, desaconsejaba llevar a cabo reservas de vacaciones para el verano, pidiendo a los ciudadanos que tengan "paciencia y prudencia" a la hora de hacer planes de ocio. Estas palabras cayeron en el sector como un jarro de agua fría y, tras más de mes y medio sin facturar ya solo se plantean cómo salvar "al menos una parte del verano", confirman. 

En este sentido, surgen varias iniciativas que de forma pública y privada están moviendo los hoteleros. Entre ellas destaca la puesta en marcha de ciertas facilidades para que, contratando ahora, se pueda cancelar sin problemas, tal y como ya hicieron algunas aerolíneas al inicio de la crisis. Además, y con las expectativas puestas en agosto, se plantean que se alargue la temporada alta más allá de lo habitual, poniendo la vista no solo en el escaso mercado nacional, también en la llegada de europeos que permitiría maquillar la caída de los ingresos del sector. 

Daños de cerca de 100.000 millones

Pese a todos los esfuerzos, lo cierto es que hace más de un mes que los establecimientos hoteleros están cerrados, la facturación actual es casi nula si se tiene en cuenta el "escasísimo" número de reservas que se están llevando a cabo, y que la incertidumbre rodea el sector. Por ello, desde Exceltur pusieron sobre la mesa varios escenarios que, en el peor de los casos, contemplaba daños por hasta 92.556 millones de euros, es decir, un 60,7% menos de actividad turística que en 2019. 

Las declaraciones de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, hace unos días en las que señalaba que sectores como el turístico podrían no empezar a funcionar hasta finales de año hicieron arder el sector. Tras estas palabras, la Alianza para la excelencia turística llevaba este escenario hasta una "indeseable" caída de la actividad que llegaría hasta los 124.000 millones de euros, lo que supondría perder hasta un 81,4% de la actividad, "cifra que ningún sector económico podría resistir, sin verse arrasado antes por el camino". 

Mostrar comentarios