Se adelanta al taxi

Uber lanza viajes compartidos en Madrid y promete descuentos de hasta el 30%

La compañía busca fidelizar a los clientes con la distribución de billetes de Ouigo, Iryo y Renfe. Plantea el nuevo servicio X Share para viajes dentro de la M-40 en la capital, después de la aprobación de la nueva regulación.

Coche uber
Uber se sube al tren con la venta de tickets y lanza viajes compartidos sólo en Madrid.
Europa Press

Subir a un coche y que en el trayecto se suban hasta dos personas más para compartir el viaje y reducir la factura final. Esa es la propuesta que ahora pone sobre la mesa Uber en España, después de haberlo puesto en marcha en otras capitales europeas como Zurich, Bucarest, Estocolmo o París. La compañía plantea descuentos de entre el 8% y el 30% a cambio de incrementos de tiempos de viaje que podrían llegar hasta los 20 minutos. Este nuevo producto se pone en marcha meses después de que la Comunidad de Madrid haya suavizado la regulación, para permitir la venta individual de plazas en los vehículos, tanto en las VTC como en los taxis.

Inicialmente el servicio se lanza con ciertas restricciones, pues deben ser trayectos que se inicien y se concluyan dentro de la M-40 de Madrid. Además sólo se limitan a los vehículos con conductor y no a los taxis. Y, por ahora, sólo se va a centrar en la capital madrileña, pues se trata de un mercado en el que existe la densidad de viajes suficiente para que este tipo de servicios de compartición de viajes tiene realmente sentido. En otras comunidades no se puede por la normativa, aunque regiones como Andalucía ya han asegurado que quieren regular en ese sentido.

Es algo parecido a lo que hace Blablacar pero en este caso será sólo para trayectos urbanos. La compañía francesa ha intentado en este tiempo plantearlo -ya lo hizo en París- pero no se ha podido por la regulación. Esta compartición de vehículos dentro de las ciudades sólo se puede hacer en viajes con conductores profesionales, ya sean chóferes de VTC o taxi. El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha asegurado que se han mantenido "largas negociaciones" con el sector para poner en marcha esta nueva normativa.

Se pueden incluir hasta un máximo de dos personas más por viaje en cada vehículo. Si el cliente elige esta modalidad tiene un descuento inicial del 8% -lo que incentiva a la empresa a incorporar a más viajeros durante el trayecto- que podría llegar hasta el 30% en caso de llegar a ese máximo. En algunos de los mercados en los que está presente se utiliza para trayectos al trabajo y otros, como París, están más enfocados en los viajes vinculados a salidas nocturnas.

La compañía se ha adelantado al taxi, que según esta última regulación aprobada en los primeros meses de este año, también puede utilizar estos viajes compartidos. La clave de estos servicios es que se necesita la suficiente densidad de viajes como para que los tiempos de espera o las modificaciones de los trayectos no impliquen incrementos de tiempo relevantes. En este sentido, la empresa promete que los incrementos medios de tiempo sean de 8 minutos aunque el 'techo' lo colocan en los 20 minutos, según explica el director de Uber España y Portugal para el negocio de transporte, Felipe Fernández, en la presentación de hoy.

Venta de billetes de tren

Por otra parte, la compañía también pondrá en marcha antes del mes de junio la venta de billetes de tren de las tres operadoras en España -Renfe, Iryo y Ouigo-. No incluye el cercanías y sólo se limite a media y larga distancia en toda España. Se basa en un acuerdo económico con las firmas y con el agregador de viajes Omio, a través del cual se lleva a cabo esa adquisición del ticket. 

Se trata de un servicio para fidelizar, por lo que el usuario que lo utilice recibirá un reembolso del 10% del viaje en créditos para usar en el futuro. "El valor económico principal para Uber es que el usuario que utiliza diferentes productos pase más tiempo en la aplicación; es la retención", ha resaltado el ejecutivo de la compañía, quien ha insistido en que no se incorporará una comisión 'extra' en el precio final.

Mostrar comentarios