Multas del 10% 

La UE activa las medidas antimonopolio contra los seis gigantes tecnológicos

Bruselas considera a Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance (TikTok) como 'guardianes de acceso' a servicios básicos y los obliga a desarrollar su actividad dentro del marco antimonopolio más estricto.

Logo Apple
La UE activa las medidas antimonopolio contra los seis gigantes tecnológicos
DPA vía Europa Press

La Unión Europea (UE) ha comenzado a aplicar este jueves a Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance (TikTok) las normas de la nueva Ley de Mercados Digitales (LDM) al juzgar que estas seis compañías son 'guardianes de acceso' a servicios básicos y deben por ello trabajar dentro de los marcos más estrictos con el fin de limitar las prácticas abusivas que afecten a la competencia de otras tecnológicas. 

Su entrada en la legislación europea se ha dado seis meses después de que la Comisión Europea las asignara por su peso en el mercado y diera de plazo hasta este marzo para adaptarse a las nuevas exigencias, debiendo notificar a Bruselas las decisiones tomadas. En caso de que alguno de los 'guardianes de acceso' viole las nuevas reglas antimonopolio del sector tecnológico europeo será castigado con multas de hasta el 10% del volumen de negocio global de la compañía, alcanzando un 20% si reincide.

Margrethe Vestager, vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, ha valorado positivamente las reglas, asegurando que permitirán que "los mercados online sean más abiertos y competitivos para que las pequeñas empresas innovadoras tengan también una oportunidad equitativa de hacerlo". "Como consumidores, tendremos opciones más asequibles online. Esto cambiará profundamente la forma en que funcionan los mercados online y abrirá el mercado digital, en beneficio de todos los agentes económicos y usuarios europeos", ha asegurado. 

Los usuarios europeos podrán ahora elegir servicios y 'app stores' distintos a los impuestos por las plataformas y contarán con un mejorar control sobre sus datos, al poder decidir si algunas de estas grandes multinacionales vincule sus cuentas -lo que supondría que la plataforma pueda rastrear sus datos-. 

Los consumidores podrán también obtener, transferir y utilizar fácilmente datos entre distintos servicios o aplicaciones, lo que simplificará las copias de seguridad de datos sin soluciones de continuidad y el paso a diferentes servicios, así como dará la opción de usar servicios alterativos de identificación electrónica o de pago a través de las propias aplicaciones.  

Mayor accesibilidad

Las medidas también esta pensadas para los usuarios profesionales, que buscan garantizarles una competencia justa cuando usen los servicios de cualquiera de las empresas. Esto consumidores podrán solicitar la interoperabilidad con los servicios de todas las plataformas para crear prestaciones innovadoras, y vender sus aplicaciones mediante canales no regulados por ninguna de los 'guardianes de acceso'.

Mostrar comentarios