Reunión del consejo

Unicaja nombra a Maite Costa nueva consejera y acuerda la salida de Tinajero

El banco malagueño esperará a que la nueva vocal tenga el plácet del BCE para no terminar con 16 miembros en el consejo de administración, aspecto que choca con los estatutos de la entidad.

La expresidenta de la CNE, María Teresa Costa Campi, nueva consejera de Enagás
La expresidenta de la CNE, María Teresa Costa Campi.
Europa Press

Ya hay acuerdo. La nueva consejera independiente de Unicaja será Maite Costa, antigua presidenta de la Comisión Nacional de la Energía. Costa entrará en el consejo de la entidad malagueña en sustitución de Ernesto Tinajero, dominical que llegó a la entidad por su etapa de accionista en Liberbank, pero lo hará cuando consiga el plácet del Banco Central Europeo (BCE). Con esta resolución, el banco cumple ante el BCE y consigue un equilibrio sano entre consejeros dominicales e independientes.

La decisión se ha acordado en la reunión del consejo que ha tenido lugar este viernes. Los miembros del máximo órgano de gobierno estaban citados a las 9:30 horas de la mañana para decidir quién iba a ser el nuevo consejero independiente del banco. La entidad lleva tiempo abordando esta cuestión. De hecho, se reunió el lunes pasado para empezar a perfilar el nombramiento del nuevo vocal, con el compromiso de que tenía que ser mujer.

A la candidatura de Costa se sumaban otras dos opciones: Ana Forner Beltrán, consejera de Merlin en representación de Nortia Capital Investment, y Susana de Medrano Boix, ex de Banco Popular. Medrano tenía a su favor el aval de María Luisa Arjonilla, consejera independiente coordinadora y miembro del órgano influyente de la entidad para decantar la balanza en favor de los nuevos consejeros: la Comisión de Nombramientos.

Pero la elegida ha sido Maite Costa, quien fue presidenta de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE). A su favor, Costa cuenta con que ha pasado por los consejos de otras grandes cotizadas como Red Eléctrica y Enagás. Las fuentes consultadas inciden en que, además, la candidata ha sido elegida por sus conocimientos en materia de sostenibilidad y sus labores en el área docente, pues dirige la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona (UB) desde que se creó. También es Catedrática de Economía por la misma universidad desde 1987.

Con la decisión del consejo de este viernes, las fuerzas entre miembros dominicales e independientes quedan equilibradas, cumpliendo así con las recomendaciones de buen gobierno corporativo, que pasan por tener un número de consejeros independientes que representen, al menos, la mitad del total del consejo de administración. Pero no solo eso: también se iguala el pulso entre vocales afines al bando malagueño y al asturiano, que pese a la fusión siguen intentando hacer suya la gestión del banco.

Una de las claves ha estado en la salida de Ernesto Tinajero, quien formaba parte del consejo como dominical y ya fue sondeado hace meses para que abandonase el consejo, cuando Rafael Domínguez de la Maza, afín al bloque andaluz, reclamaba su sitio por haber alcanzado el 8% del capital. El empresario mexicano proviene de Liberbank y tiene un 3% del capital social de la entidad financiera.

La segunda clave está en el papel del BCE, que aguantará el relevo formal en el consejo hasta que no dé su plácet a Costa. Esto dará unos meses de margen y permitirá que en ningún momento terminen siendo 16 el número total de consejeros, cifra incompatible con los estatutos del propio banco, donde el número total de vocales permitidos es 15. Ahora mismo el número de integrantes asciende a trece, hay otros dos miembros (Rafael Domínguez de la Maza e Isidoro Unda), además de Costa, que esperan también el permiso del banco central para tomar su sillón en el banco.

Mostrar comentarios