Junta de 2024

Unicaja renueva su cúpula con el plácet de los accionistas y sale reforzado en bolsa

La entidad cuenta desde este viernes con José Sevilla como presidente no ejecutivo, en sustitución de Manuel Azuaga, y da paso a una nueva etapa centrada en proteger la cultura del banco y garantizar su estabilidad. 

Unicaja
Unicaja renueva su cúpula con el plácet de los accionistas y sale reforzado en bolsa. 
Unicaja

Unicaja oficia el pistoletazo de salida hacia un nuevo camino. La entidad cuenta desde este viernes con José Sevilla como presidente no ejecutivo tras pasar el visto bueno de los accionistas y del consejo de administración. Comienza así una etapa en la que trabajará junto al consejero delegado, Isidro Rubiales, que asumió la gestión el año pasado, con el objetivo de "proteger los valores y la cultura" del banco. Ellos serán los encargados de pilotar esta fase que afrontan con el desafío de "garantizar la estabilidad" e impulsar la digitalización.

El respaldo de los inversores a todos los puntos contemplados en el orden del día ha sido determinante en esta cita, que se ha desarrollado de forma sosegada y con Manuel Azuaga, como protagonista, al haberse tratado de su último día como presidente. Esto aleja los fantasmas de la crisis interna desatada en los últimos años a raíz de la fusión con Liberbank y se da carpetazo a los problemas de gobernanza. El golpe de timón que ayudó más adelante a poner fin a esta situación comenzó a gestarse en la junta de marzo de 2023 tras el rechazo de los grandes accionistas al nombramiento de Isidoro Unda y María Teresa Costa como independientes.

El rechazo vino encabezado por Fundación Bancaria Unicaja, que posee más de un 30% del capital, posición que fue clave para que el bloque malagueño se impusiera en el control de la entidad. Ahora, después de la reconfiguración del accionariado, los vaivenes del consejo de administración y la renovación de las dos cabezas más visibles del banco fusionado, cambios que se produjeron en medio de un ambiente hostil, entre los retos más inminentes que afronta Unicaja está el de alcanzar todos los objetivos marcados dentro de su plan estratégico 2022-2024.

Rubiales utilizó la palabra mejora y sus derivados semánticos un total de 24 veces en su discurso, en el que definió diez prioridades urgentes para dar un impulso comercial. Una de sus metas pasa por duplicar la rentabilidad para cerrar el ejercicio con un ROTE superior al 9%, frente al 4,7%, que es una de las más bajas del sector bancario cotizado. En un entorno condicionado por la creciente competencia y el fin de las subidas de tipos, esperan un crecimiento de los ingresos apoyado en la ampliación de los diferenciales de su cartera crediticia.

Precisamente, su dependencia del margen de intereses y del negocio hipotecario puede jugar en su contra en los próximos meses, según Barclays, que ve este factor como una de sus principales desventajas frente a otros bancos europeos. En concreto, hacen énfasis en que más del 60% de su cartera de préstamos son hipotecas, de las cuales un tercio se encuentran referenciadas a tipo fijo. "Esto provoca que los ingresos por intereses sean vulnerables a corto plazo", señala. No obstante, desde la casa de análisis británica destacan los retornos que ofrece, así como el fin de los problemas de gobierno corporativo como "factores positivos" para su cotización, que ya recoge estos hechos.

Unicaja ha pegado un sprint en bolsa desde el arranque del año con una subida acumulada superior al 31% y se repone así de las caídas de 2023, su primer ejercicio completo en el Ibex 35. El 'rally' le lleva a ser el quinto valor que más se revaloriza este 2024 por detrás de Banco Sabadell (+35,5%), Laboratorios Rovi (+33,9%), Indra y BBVA (+33,8%) cada una. El salto le ha conducido a cerrar este viernes en los 1,17 euros por acción, niveles inéditos desde la caída de Silicon Valley Bank (SVB). Al calor de este impulso, sus recomendaciones de compra se han reducido en el último trimestre en más de diez puntos porcentuales hasta el 44%, pero también los de venta, que caen a la mitad (5,6%), mientras acota su potencial a poco más del 10%.

En este contexto, Barclays pone el foco también en el impulso digital, que será otro de los vectores de crecimiento en esta ‘nueva Unicaja’. Luis Colorado figura en el nuevo organigrama como director de negocio minorista y tendrá un papel relevante en este proceso. El directivo ha desempeñado los últimos 16 años de su carrera en puestos de diferente responsabilidad, los últimos cuatro como responsable de banca 'retail' y digital para España, por lo que su perfil se adecúa al reto de acelerar las inversiones tecnológicas y digitales.

Mostrar comentarios