Hasta septiembre

Unicaja refuerza provisiones frente a la Covid: gana 77 millones en plena fusión

La entidad malagueña ha dotado un total de 166 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Durante el tercer trimestre ha mejorado la generación de resultados. 

Junta General de Accionistas de Unicaja.
Junta General de Accionistas de Unicaja.
Unicaja

Unicaja se refuerza en plenas negociaciones de fusión con Liberbank. La entidad malagueña ha aumentado las provisiones durante el tercer trimestre del año hasta alcanzar los 166 millones de euros a cierre de septiembre con el fin de 'hacer hucha' y poder afrontar mejor las consecuencias que se deriven de la pandemia de la Covid-19. En este sentido, el banco ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 77 millones, un 51,4% menos que en el mismo periodo de 2019. 

Pero las cuentas de Unicaja reflejan que el banco está poniéndose guapo de cara a la hipotética operación con la heredera de Caja de Asturias. De hecho, si se excluyen las dotaciones extraordinarias, el resultado del ejercicio habría ascendido a 194 millones de euros, con un aumento del 21,7% respecto al mismo período de 2019. La entidad ha mejorado los márgenes, creciendo un 8,9% en el tercer trimestre en relación con el segundo. Este crecimiento se puede ver tanto en el margen de intereses, con un 9,2%, como en las comisiones, con un 8,1%.

En este sentido, los ingresos han crecido gracias a la mejora de los costes de financiación tanto minoristas como mayoristas. El primero de estos puntos continuará hasta mediados de 2021 y ha contribuido, junto con el mantenimiento de la rentabilidad del crédito, a la mejora del margen de clientes. Por otro lado, los costes de financiación mayorista mejoran por la contribución de las nuevas aportaciones de liquidez (TLTRO). Al mismo tiempo que mejoraban los ingresos, Unicaja ha continuado con el proceso de contención y reducción del gasto, con una caída interanual del 5,5%. 

Durante este periodo, Unicaja ha reducido la ratio de morosidad en 0,8 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 4,6%. El saldo de activos dudosos también disminuyó hasta septiembre, llegando a los 1.290 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.117 millones. Por su parte, la ratio de cobertura de NPAs se ha incrementado en 7,9 puntos porcentuales, desde el mismo trimestre del año anterior y en 2,9 en el último trimestre, para situarse en el 64,5%.

En términos de solvencia, al cierre del tercer trimestre de 2020, Unicaja ha mejorado su situación, presentando una ratio de capital ordinario de primer nivel -CET-1- del 16,3%, y de capital total del 17,8%. En cuanto a liquidez, los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan, a septiembre de 2020, a 15.780 millones de euros, lo que representa un 25,4% sobre el balance total del grupo

Mostrar comentarios