Celebra la junta a final de mes

Unicaja también sigue las indicaciones del BCE y aplaza la entrega del dividendo

  • La entidad celebra la junta de finales de abril y tenía previsto repartir 77 millones entre sus accionistas.
Unicaja
Unicaja
EFE

Unicaja también ha decidido seguir las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE) y ha eliminado la entrega del dividendo a sus accionistas. La entidad financiera ha notificado a los inversores a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores la retirada de varios puntos del orden del día de la junta que se celebrará a finales de este mes de abril. En concreto, deja sin efecto la propuesta de aplicación de resultados con cargo a las cuentas de 2019 y el programa de recompra de acciones, dos de las máximas indicadas por el BCE. 

El banco tenía previsto repartir 77 millones de euros -0,48 euros por acción-, de los que 39 millones hubieran ido a parar a la fundación. Este dividendo representaba un incremento de la retribución por acción del 25% y una rentabilidad del 5,6%, según los datos de la propia entidad. La firma que preside Manuel Azuaga cerró 2019 con unas ganancias de 172 millones de euros, un 13% más que un año antes, según las cuentas anuales. 

Tal y como informa Unicaja en la citada información privilegiada, la retirada de la propuesta de aplicación de resultados no afecta a las cuentas anuales, por lo que no será necesario reformularlas. Del mismo modo, confirman que una vez que se conozcan las consecuencias de la crisis del Covid-19 celebrarán una nueva junta de accionistas, "previsiblemente en octubre" para aprobar la nueva propuesta de aplicación de resultado y, si lo hubiera, el reparto de dividendo, que en ningún caso será superior al ahora retirado. 

La entidad lanzó su plan estratégico 2020-2022 el pasado mes de enero. La antigua caja malagueña quiere elevar hasta los 230 millones de euros su beneficio anual para el término del periodo, lo que implica un crecimiento del 10% de las ganancias en cada uno de los tres próximos ejercicios. El objetivo del nuevo plan contemplaba situar en dividendo en 2022 en el entorno de los 115 millones, con la ratio de pay-out en el entorno del 50%.

En el nuevo plan estratégico, el objetivo de rentabilidad, expresada en términos de ROE, se situaría entre el 5% y el 6% en 2022, desde el 4,4% con el que cerró el ejercicio de 2019. Dentro de tres años, la meta de capital CET 1, el de máxima calidad, es del 13%, lo que implica bajarlo desde el 14% actual. 

El BCE instó a los bancos a anular la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2019 y 2020 hace ya unas semanas.  Liberbank anuló la distribución de resultados a sus accionistas y celebró la junta sin este punto en el orden del día. Banco Santander fue otro de los bancos que cambió sus planes -en un principio congelando el dividendo de noviembre de 2020 y después, y justo un día antes de la junta, también el del último ejercicio- y ahora ha llegado el turno de Unicaja

Mostrar comentarios