Tras detener su uso

La vacuna de Janssen en el disparadero: la UE decide el martes y EEUU el viernes

Junto con la de AstraZeneca, la vacuna de Janssen es clave para la estrategia de inoculación que se había planteado inicialmente la Comisión Europea. 

Janssen
Janssen
Agencia EFE

Las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos se pronuncian a lo largo de esta semana sobre la vacuna de Janssen (filial de Johnson & Johnson) y los casos inusuales de coagulación sanguínea que han desarrollado seis pacientes a los que les fue administrada en Estados Unidos. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad (PRAC), ofrecerán una rueda de prensa virtual el martes 20 de abril a las 17.00 horas desde la sede de la EMA en Ámsterdam para explicar la evaluación sobre la vacuna, que solo se ha administrado en Estados Unidos (a un total de 6,8 millones de personas). 

La semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron suspender el uso de Janssen hasta poder investigar los casos inusuales de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" y determinar si están relacionados con el preparado contra la Covid-19 desarrollado por la filial belga de la farmacéutica estadounidense.

El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, ha asegurado en las últimas horas que Estados Unidos probablemente reanudará el uso de la vacuna con una advertencia o restricción adjunta. Su uso se paralizó después de informes de seis casos de coágulos sanguíneos cerebrales raros en mujeres de 18 a 48 años de entre los aproximadamente 7 millones de personas que recibieron la vacuna en EEUU, que es el único lugar donde ha sido administrada. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que la recomendación de pausar la vacuna fue "por precaución". La propia farmacéutica decidió detener el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa tras la recomendación estadounidense. Junto con la de AstraZeneca, la vacuna de Janssen es clave para la estrategia de inoculación que se había planteado inicialmente la Comisión Europea. 

En una entrevista a la cadena estadounidense NBC, Fauci confiaba en que haya ya una decisión sobre la vacuna J&J el viernes, cuando el panel asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU se reúnen para discutir sobre el compuesto. "Mi previsión es que continuaremos usándola de alguna forma", aseguraba el especialista, al tiempo que ponía en duda que fuera a ser retirada. "No creo que eso vaya a pasar. Creo que probablemente habrá algún tipo de advertencia, restricción o evaluación de riesgos".

Mostrar comentarios