Supera los 1.100 millones en beneficio

VidaCaixa eleva su patrimonio gestionado a 122.000 millones tras ganar un 32% más

El grupo asegurador de VidaCaixa exprime el entorno de altos tipos de interés y dispara su margen bruto a doble dígito, crecimiento basado en las rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados. 

VidaCaixa
VidaCaixa eleva su patrimonio gestionado a 122.000 millones tras ganar un 32% más. 
VIDACAIXA

VidaCaixa exprime los vientos de cola de los tipos de interés. El negocio asegurador de CaixaBank obtuvo un beneficio histórico neto de 1.147 millones durante 2023, lo que supone un 32,1% más con respecto al año anterior, y consolida su posición como la mayor aseguradora de España con un volumen de patrimonio gestionado superior a los 122.000 millones, un 9% más y una cuota de mercado del 14,88%. Javier Valle, consejero director general de la firma, ha destacado que 2023 ha sido un "año intenso", cuyo crecimiento ha contado con el impulso del encarecimiento de la financiación. 

El grueso de su crecimiento ha venido de la mano de las rentas vitalicias, cuyas primas se disparan más de un 60%, superando los 4.800 millones, y de los seguros de ahorro garantizados. Según ha explicado Valle, VidaCaixa cuenta con un millón de clientes que aportan una media de 143 euros mensuales, principalmente a MyBox Jubilación, su producto estrella. De su lado, el segmento de vida riesgo alcanza los 1.371 millones en primas, un 6,4% más, procedentes en su mayoría al ramo individual. 

En esta línea, MyBox Vida impulsa el negocio de vida riesgo, que capta un 6,4% más de primas, hasta los 1.372 millones, mientras las aportaciones a los planes de pensiones individuales se reducen a 966 millones, un 8,4% menos. En conjunto, los recursos captados a través de primas de seguros y aportaciones a los planes de pensiones repunta casi un 32%, hasta los 13.444 millones, gracias a las citadas rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizado, al tiempo que el volumen de clientes se mantiene estable sobre los 6,4 millones alcanzados después de integrar los usuarios de Bankia. Todo ello ha impulsado el margen bruto un 27%, hasta los 1.408 millones. 

Durante la presentación de los resultados, Valle ha destacado el crecimiento de los planes de pensiones de empleo sectoriales, como el de la construcción, que será gestionado por VidaCaixa. "Su éxito animará a otros sectores a llevar a cabo iniciativas similares", ha apuntado Valle. A este se suma el acuerdo con la Asociación de Trabajadores Autónomas (ATA), con la que han impulsado un plan de pensiones simplificado para trabajadores por cuenta propia.

Cabe destacar que VidaCaixa ha sido una de las cinco entidades para gestionar el Fondo de Pensiones de Empleo de Promoción Pública (FPEPP), iniciativa que todavía no ha echado a andar, tal y como ha publicado este medio. "Estamos a expensas de los promotores que desean crear estos planes para integrarse en dichos fondos. Me consta que la Seguridad Social ha hecho su trabajo en el desarrollo de la plataforma, que todavía la están constituyendo", ha precisado. 

Entre los nuevos productos que están explorando también se encuentra la hipoteca inversa. Valle ha explicado que están con pruebas piloto, aunque prefieren ser prudentes. "El contexto normativo en algunos ámbitos no es claro. Esto hace que seamos cautos", agrega, para apuntar que el ahorro de las familias en forma de pisos y propiedades puede ser un factor a tener en cuenta a futuro. 

De cara a 2024, Valle ha anticipado que será un año "continuista" ya que no prevén una caída significativa de los tipos de interés y pondrán el foco en los planes de pensiones de empleo. Entre sus objetivos para este ejercicio también figura su apuesta por reforzar la accesibilidad de su oferta aseguradora con cobertura integral para clientes con VIH sin enfermedades previas y en tratamiento, así como el aseguramiento estándar de personas que han padecido cánceres de mama o próstata al año de comenzar su tratamiento, frente a los cinco que contempla la ley. 

Mostrar comentarios