Números entre abril y junio

Vodafone ajusta la caída de ventas al 2,3% y cierra franquicias para recortar costes

La operadora sufre por una base de clientes "más baja" y por la "competencia continuada" en precio dentro del segmento de valor, parcialmente compensada con la subida de precios con el IPC.

Mário Vaz, CEO de Vodafone España
Mário Vaz, CEO de Vodafone España
Europa Press

Vodafone sigue reduciendo sus ingresos en España, pero lo hace a un ritmo algo menor que en el trimestre anterior. Entre abril y junio, la operadora británica recortó las ventas totales un 2,3%. Sufre por una menor base de clientes y una "competencia continuada" en el segmento de valor. La compañía busca ajustar los costes y para ello ha cerrado el 15% de las tiendas franquiciadas que tiene en el país y ha renegociado algunos acuerdos comerciales de otros canales para "incrementar la eficiencia en la distribución".

En concreto, en el primer trimestre de su ejercicio fiscal ha registrado unos ingresos totales de 965 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3%. En los dos periodos anteriores la caída fue del 9,8% y el 4,2%. Pese a todo sigue situándose a la baja. Las ventas por servicio, que son las que están relacionadas con el negocio 'tradicional' de conectividad y que excluyen las ventas de terminales, se han resentido un 3% hasta los 871 millones. En este caso, la mejora es inferior (0,7 puntos porcentuales).

Este era el primer trimestre completo en el que se percibía la subida de precios vinculados al IPC, anunciada el año pasado. No ha sido suficiente para devolver los ingresos a un crecimiento. La base de clientes ha descendido en 87.000 líneas en el móvil y 65.000 en banda ancha. Esto es, en parte, debido a una mayor tasa de abandono (conocida como 'churn' en el argot) por esa vinculación de las tarifas a la inflación.  El grupo habla también de una "continua competición en precio en el segmento de valor". 

En el lado comercial, la empresa califica de "ligera reactivación" a medida que se "diluyó" el impacto de la subida de precios. Además de los descensos en móvil y banda ancha, los de televisión también se redujeron en 33.000. En este contexto, Lowi sigue aportando pero la competencia de 'ultra low cost' como Digi y otros está haciendo mella. La base de clientes se engordó con 13.400 nuevos en esta segunda marca. Está lejos de las cifras de hace más de un año.

La compañía pierde 87.000 clientes de móvil y 65.000 de banda ancha con una aportación positiva de 13.400 de Lowi, su segunda marca 'low cost'

Estos son los primeros resultados presentados por Mario Vaz como consejero delegado del grupo en España. El ejecutivo de origen portugués aterrizó en el cargo a finales del mes de marzo. Nombró a Federico Colom, un directivo histórico de las telecos en España y que fue el encargado de liderar la 'joint venture' con Másmóvil en Orange, como nuevo director de Estrategia. La empresa sigue "bajo revisión estratégica" y la consejera delegada, Margherita Della Valle, dejó la puerta abierta en la última conferencia con analistas a todo tipo de operaciones corporativas, incluida la venta de todo el negocio del país.

Reducción de tiendas

En este contexto, la compañía ha decidido cerrar el 15% de sus tiendas franquiciadas en España con el objetivo de reducir los costes en el área de distribución. Con ese mismo cometido de "optimizar" esa estrategia, ha decidido no renovar diferentes acuerdos de ventas con otros canales. "Las tendencias de incremento neto de clientes han mejorado otra vez desde el arranque del mes de junio", apunta el grupo.

Hay que recordar que Vodafone no cuenta con tiendas propias en España desde el ejercicio 2021. En ese momento, se desprendió de los 34 espacios propios con los que contaba -y en los que trabajaban 237 empleados- en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Palma de Mallorca. Ese recorte del 15% es relevante.

Mostrar comentarios