Mobile World Congress 2024

Vodafone amplía la alianza con Aqualia para digitalizar un millón de contadores

La operadora conectará con su infraestructura de Internet de las Cosas las instalaciones del grupo de gestión del agua para mejorar la medición y el análisis del consumo. El proyecto es financiado con el Perte de fondos EU.

Vodafone aportará Internet de las Cosas en el acuerdo con Aqualia.
Vodafone aportará Internet de las Cosas en el acuerdo con Aqualia.
L.I.

Vodafone cierra un acuerdo a cinco años con Aqualia con el que digitalizará un millón de contadores de agua en España. La solución con Internet de las Cosas permite mejorar el proceso de medición de consumos de los hogares y el tratamiento de la información con herramientas de análisis de datos. La alianza arrancó en octubre de 2022 y ya están conectadas más de 250.000 instalaciones en el mercado español.

En el próximo lustro, en el que estará vigente este pacto comercial, Aqualia ofrecerá servicio de telelectura a sus más de 3 millones de usuarios en España, lo que repercutirá en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, y en una mayor transparencia en la gestión del agua, según apunta la operadora de telecomunicaciones en un anuncio en el marco del Mobile World Congress.

La digitalización del ciclo integral del agua que acometerá Aqualia en las comunidades en que opera, con esta alianza con Vodafone, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). El PERTE tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en esta segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en los próximos años otros 1.700 millones de euros de fondos públicos Next Generation.

6,5 millones de líneas activas

La solución tecnológica que se utilizará para esta alianza -Vodafone Water Metering- permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y administraciones públicas con dispositivos inteligentes y conectados. Tanto la teleco como la gestora del agua están desarrollando un primer piloto en la ciudad de Vigo. Con esta infraestructura se busca detectar usos fraudulentos, predecir patrones de consumo, automatizar la identificación de fugas o reducir lo que se conoce como consumo de agua no registrada. 

De nuevo, en el marco del Mobile, Vodafone apuesta por sus soluciones de Internet de las Cosas (IoT). La operadora cuenta con más de 6,5 millones de líneas activas, a cierre del ejercicio pasado. Cuenta con soluciones en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, la agricultura o la gestión de residuos y el agua.

Mostrar comentarios