Balance del último ejercicio fiscal

Vodafone aprieta en el 'Internet de las Cosas' y alcanza 7 millones de conexiones

La operadora británica ha mejorado un 35% esta cifra durante el último ejercicio fiscal con el crecimiento en negocios como las alarmas conectadas, los operadores logísticos o la agricultura.

Vodafone España sigue los pasos de Telefónica y cerrará sus centrales de cobre
Vodafone España sigue los pasos de Telefónica y cerrará sus centrales de cobre
Europa Press

Vodafone hizo del llamado 'Internet de las Cosas' una de las banderas de sus servicios de conectividad al margen de los paquetes convergentes 'tradicionales' en la industria. La operadora británica ha superado la barrera de los 7 millones de líneas activas de esta tecnología lo que supone prácticamente un crecimiento del 35% en el último ejercicio fiscal. Sigue potenciando un segmento del mercado que integra conectividad y servicios en sectores estratégicos.

La tendencia de crecimiento se ha acelerado, especialmente en el último semestre del año fiscal de la operadora que va desde octubre de 2023 a marzo de 2024 cuando se sumaron 907.000 nuevas líneas de IoT. La compañía lo achaca a su estrategia de diversificación de productos y servicios ejecutada en los últimos años. Hace ahora justo un año la empresa aseguraba que contaba con una cuota en este vertical que rondaba el 40% en el mercado español.

Hoy, la teleco integra esta tecnología -que conecta objetos a la red para poder ofrecer datos, seguimiento y contexto- en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión integral del agua o los servicios asistenciales.

El futuro accionista de Vodafone España -el proceso de adquisición está a falta de la autorización por parte del Gobierno- también apuesta por esta línea de negocio como una de las de crecimiento en el sector. El fondo de inversión británico Zegona aseguró en el folleto presentado ante el regulador británico a mediados del año pasado para explicar la adquisición de la filial de la operadora que en el segmento de gran empresa y administraciones públicas es un "retador fuerte" donde nuevas líneas de negocio precisamente como IoT "han demostrado un buen potencial de crecimiento, que se mantendrá como prevén los consejeros". 

Este es uno de los servicios para los que la nueva Vodafone España se apoyará en la infraestructura del grupo Vodafone, con el que Zegona firmó un acuerdo para proveer de servicios -incluida la explotación de la marca durante los próximos diez años-. Entre los acuerdos se contempla el "continuo acceso" a una serie de servicios a largo plazo, incluida la plataforma de IoT de la multinacional británica -o la oferta 'Internet en el Coche'-. 

Varios contratos

En este último ejercicio fiscal, la operadora ha alcanzado varios acuerdos con compañías en diferentes ámbitos. El de Aqualia, la filial del grupo FCC dedicada a la gestión del agua, para digitalizar el ciclo de gestión del agua y proporcionar conexión a la red de más de un millón de contadores de agua durante los primeros cinco años de contrato. También se adjudicó el mayor de los cuatro lotes de la licitación con el que el Canal de Isabel II adquirirá contadores con conectividad para su lectura a distancia y automática. Los ingresos previstos suponen más de 25 millones de euros (315.000 contadores y el despliegue de su conectividad en el próximo lustro).

En el mercado de la movilidad está llevando a cabo dos proyectos de digitalización: uno de 'Pasos de Peatones Inteligentes' y otro que engloba un 'Sistema de Información Dinámica en Paradas'. En el marco de la protección de ecosistemas naturales se ha aliado con Cepsa para instalar sensores conectados en una zona de Palos de la Frontera para prevenir incendios.

Mostrar comentarios