Primer nombramiento del CEO

Vodafone nombra director de Estrategia al exjefe del proyecto de fusión en Orange

Federico Colom entra en el comité ejecutivo con otras funciones como la venta mayorista, los acuerdos con terceros y la comunicación corporativa.

Federico Colom, nuevo responsable de Estrategia de Vodafone.
Federico Colom, nuevo responsable de Estrategia de Vodafone.
L.I.

Movimiento relevante en la cúpula de Vodafone. La operadora británica incorporará desde principios del mes de julio a un histórico directivo del sector de las telecos y exjefe del proyecto en Orange de fusión con Másmóvil. Federico Colom se convertirá en el nuevo director de estrategia y contará con otras áreas de responsabilidad como el mercado mayorista, los acuerdos con teceros y la comunicación corporativa. Se trata de la primera designación del nuevo consejero delegado en España, Mario Vaz, desde que aterrizara en el cargo.

Colom abandonó Orange en septiembre de 2022, seis meses después de haber sido recuperado por la filial española tras su paso por Eslovaquia. La teleco francesa lo nombró responsable del proyecto de la 'joint venture' con Másmóvil. Hay quien lo señalaba como potencial responsable financiero de la entidad fusionada. Finalmente salió y ahora, casi un año después, es fichado por Vodafone.

Vaz destaca de él su "profundo conocimiento del sector y una larga carrera en las telecomunicaciones tanto en España como en mercados internacionales". En Orange, más allá de su último puesto, fue responsable financiero (CFO) en España, vicepresidente ejecutivo y director de Control financiero de todo el grupo Orange y posteriormente consejero delegado y presidente de Orange Eslovaquia. Anteriormente fue director de Planificación Financiera de Vodafone España.

Cambios en el comité

La compañía asegura que con este primer nombramiento relevante tras la llegada de Vaz buscan "acelerar el desarrollo de la estrategia de transformación" y "recuperar la competitividad comercial y volver a impulsar el crecimiento y la rentabilidad". El ejecutivo reportará directamente al nuevo CEO.

Su llegada al comité de dirección de la filial española de la británica acarreará algunos cambios. Tanto el director del negocio mayorista, Luis Jiménez, como la directora de Estrategia, Pilar Marzo, y el director de Comunicación, Jaime de Andrés, reportarán y formarán parte del equipo de Colom.

Este movimiento se produce justo en plena "revisión estratégica" del grupo sobre su presencia en España y su filial en el país. El pasado mes de mayo, la consejera delegada del grupo, Margherita Della Valle, aseguró que estaban todas las opciones abiertas, incluida una potencial venta de todo el negocio. Semanas atrás la agencia de noticias Bloomberg aseguró que la compañía había recibido el interés de varios fondos de inversión internacionales con una valoración de unos 4.000 millones de dólares, muy por debajo de los más de 6.000 millones de euros que se valoraron en la anterior negociación con Másmóvil.

Mostrar comentarios