Vodafone y Orange anticipan la guerra de precios veraniega con recortes del 50%

  • La operadora británica incumple su 'promesa' de no hacer descuentos con sus nuevas tarifas ilimitadas apenas dos meses después de su lanzamiento.
Vodafone empleado
Vodafone empleado
Vodafone

Se acerca el verano y las telecos afilan sus propuestas. El fútbol marcará la guerra. Pero algunas operadoras ya se han adelantado. Orange y Vodafone han puesto sobre la mesa los primeros descuentos importantes, de hasta el 50%. La operadora británica ha tardado menos de dos meses en 'incumplir' su pretensión de no hacer recortes de precio con sus nuevas tarifas de datos ilimitados.

Los precedentes no eran especialmente halagüeños. El mes de mayo se cerró en rojo en líneas móviles para ambas operadoras, con especiales problemas para Vodafone, tras el final del contrato con la Junta de Andalucía y pérdida de clientes en BBVA. El principal ganador volvió a ser Másmóvil.

¿Consecuencia? Han llegado los primeros descuentos de la temporada. Vodafone acaba de comunicar esta semana a clientes de otras operadoras descuentos de hasta el 50% durante los tres primeros meses para tratar de acelerar la captación con sus nuevas tarifas. Sólo en los paquetes convergentes con datos ilimitados, sin contar con su oferta de televisión 'temática' ni en las tarifas de sólo móvil.

Llama la atención el movimiento después de que desde la compañía descartaran hacer más descuentos a corto plazo con esta nueva configuración. "Es un movimiento que le da la oportunidad al mercado de crear valor; la aproximación anterior ha sido la de los descuentos, esta es diferente", defendió el responsable del negocio residencial, Andrés Vicente.

El segundo operador por ingresos también ha movido ficha. Orange también ha decidido poner el cartel de rebajas, aunque lo extiende a más modalidades de producto. No sólo a sus tarifas convergentes -de fijo, móvil y fibra- sino también a los productos de 'sólo móvil' y a los de fibra y fijos para el hogar. La mayoría son del 50% durante los tres primeros meses.

Telefónica se mantiene, al menos por ahora, al margen. Su estrategia, y en ofertas públicas, ha sido la de no meter la tijera a sus tarifas recién retocadas al alza. De hecho, el pasado mes de mayo volvió a subir los precios en la gama premium de sus paquetes Fusión (un 7%) a cambio de más gigas de datos en el móvil. Se suma a la que hizo a principios de año.

Los 200.000 clientes de Vodafone

Esta es la antesala de la madre de todas las batallas: la del verano y el fútbol. Y ahí Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, sí que advirtió de que el mercado debía esperar movimientos similares a los del año pasado. El verano de 2018 fue cruento, con descuentos del 50% durante dos años y con una caída importante de los ingresos en el caso de Vodafone.

La realidad es que Orange y Telefónica tienen la obligación de rentabilizar la fuerte inversión en los derechos para retransmitirlos. Y buscarán cómo hacerse con los casi 200.000 clientes que hoy están en Vodafone sólo con una oferta muy limitada de fútbol y a los que le ofrecerían importantes rebajas para captarlos.

Mostrar comentarios