Semanas de negociaciones

Vodafone culmina su regreso al fútbol en bares antes del aterrizaje de Zegona

La operadora relanza su paquete de televisión para este canal tras alcanzar un acuerdo definitivo con LaLiga para esta temporada con opción a extenderlo más adelante.

La CNMC británica investigará la fusión entre Vodafone y Three en Reino Unido
Vodafone culmina su regreso al fútbol en bares antes de la irrupción de Zegona.
Europa Press

Vodafone ha culminado su vuelta al fútbol televisado en bares y restaurantes en España tras haberlo abandonado en el año 2022. La compañía ha cerrado los últimos flecos que negociaba desde hacía semanas, como avanzó La Información. Ofrecerá no sólo la Primera y Segunda División en el fútbol español, sino también las competiciones europeas, junto con el campeonato mundial de Moto GP y la Fórmula 1. Esto se produce antes de que Zegona haya aterrizado en la gestión. La realidad es que su influencia ya se está percibiendo, pues el fondo británico había apostado por dar más potencia a la televisión y la compra de contenidos.

La operadora británica había abandonado este negocio del fútbol en bares, cafeterías y hoteles -lo que se conoce en el argot como el canal Horeca-, que era el único que mantenía después de que saliera del mercado para consumidores finales. Entendía que el incremento en los costes de estos derechos de retransmisión, en manos de LaLiga y de Mediapro, no tenía sentido económico. Esto fue a final de la temporada 2021-2022.

El nuevo paquete relanzado incluye el canal 'LaLiga TV Bar', que ofrece los partidos de LaLiga y contenido aportado por la patronal de los clubes, el canal 'Liga de Campeones' con todas las competiciones de la UEFA (Champions League, Europea League y Europa Conference League), el canal 'Dazn Bar' con MotoGP y partidos de LaLiga Femenina y el 'Fórmula 1'. El precio no se ha revelado.

Todos estos derechos están en manos de LaLiga. La patronal presidida por Javier Tebas asumió de manera directa la comercialización del canal de hostelería después de que se quedara desierto en su momento en la subasta de finales de 2021 y principios de 2022. Además también adquirió el negocio vinculado a MotoGP y Fórmula 1 que estaba en manos de Dazn.

Como ya se avanzó, el acuerdo comercial cerrado incluye lo que resta de temporada para el fútbol y el motor y es extensible a otras. El precio final en el que arranca es de 260 euros sin IVA. Orange y Movistar también mantienen esta oferta. En el caso de la segunda, la tarifa es similar. La primera establece una organización por el tamaño de las localidades-.

Más cambios

En los últimos meses se ha reorganizado la oferta audiovisual de Vodafone, con la renovación del acuerdo comercial de distribución con HBO Max pero sin la exclusiva que mantenía desde el año 2016 -lo que implica una reducción de costes-. Zegona aún no ha tomado 'posesión' de la filial española pero sí que se percibe la influencia, pues la gestora británica había apuntado a mejoras en el negocio de la televisión.

Dentro de las prioridades que se ha marcado Zegona para su estrategia para volver al crecimiento en Vodafone se encuentran algunas medidas vinculadas al contenido televisivo. Según expresaba en el folleto informativo presentado por el fondo británico en el regulador del país, buscaba renegociar los acuerdos con las grandes plataformas y tenedores de derechos y la explotación de Lowi, la enseña 'low cost' del grupo, para expandir la base de clientes introduciendo la TV en sus paquetes. En este sentido insistía en que el coste por cliente de contenido se situaba en 9,6 euros.

Mostrar comentarios