Una operación de  17.400 millones 

Vodafone y CK Hutchison crean el mayor operador de móviles de Reino Unido

El acuerdo firmado por ambas compañías establece que la teleco dirigida por Margherita Della Valle controlará el 51 % del negocio combinado y Three UK, de CKHGT, estará en posesión del 49% restante. 

Margherita Della Valle, Vodafone
Vodafone y CK Hutchison crean el mayor operador de móviles de Reino Unido
Vodafone

Vodafone y CK Hutchison Group (CKHGT) han anunciado este miércoles un acuerdo para fusionar sus negocios móviles en el Reino Unido, en una operación valorada en unos 15.000 millones de libras (17.400 millones de euros) y crea el mayor operador móvil del país. En un comunicado divulgado, Vodafone señala que, en virtud de este acuerdo, su compañía tendrá el 51% del negocio combinado y Three UK, de CKHGT, estará en posesión del 49%.

El nuevo grupo se compromete a invertir 11.000 millones de libras en los próximos diez años para reforzar la red 5G. Asimismo, espera que la operación genere relevantes sinergias. En concreto, la integración generaría aproximadamente unos ahorros de costes anuales por 700 millones de libras y sinergias en capex cinco años después de la integración.

La primera reacción de la bolsa a la noticia está siendo positiva y los títulos de Vodafone suman más de un 3% al mediodía. En contraste con esta alianza para reforzar el negocio de móviles en Reino Unido, Vodafone estaría inclinada a vender su negocio en España.

Integración de la cúpula

El nuevo grupo surgido de la integración estará capitaneado por Ahmen Essam, actual consejero delegado de Vodafone Reino Unido. Su homólogo en Three UK, Darren Purkis será el futuro director financiero. De acuerdo con las previsiones de ambas compañías, la operación se cerraría a finales de este año. 

Ninguna de las compañías aportará efectivo en la operación, pero Vodafone contará con una opción de compra sobre todo el negocio y Three UK de venta; de manera que en el futuro, Vodafone podría llegar a controlar toda la nueva compañía. Lo que sí se produce es una reparto de la deuda. La primera absorbe 3.400 millones de libras y la segunda; 1.700 millones de libras.

Mostrar comentarios