Walmart desvela en su filial en España el millonario roto de su negocio argentino

  • El gigante estadounidense controla su actividad en ese país a través de una Empresa de Tenencia de Valores Extranjeros, con ventajas fiscales.
La cautela del consumidor golpea a Walmart en el primer semestre
La cautela del consumidor golpea a Walmart en el primer semestre

Es el actor principal de la gran distribución de Estados Unidos, en plena transformación para plantar cara al gigante online Amazon. Una batalla en su mercado doméstico de la que, de momento, Walmart está saliendo airoso. Sin embargo, no en todos los países en los que opera consigue los mismos resultados positivos. Por ejemplo en Argentina, donde va acumulando años de tropiezos. Lo curioso es que Walmart desvela ese traspiés en España, porque controla su sociedad argentina a través de una filial con sede en Valencia. 

En España, Walmart no tiene ninguna actividad comercial, pero mantiene activa una Empresa de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), un vehículo que le permite disfrutar de ventajas fiscales.

Se trata de la firma Assedox, dedicada a la tenencia de acciones y operativa desde 2002. Una firma que sorprende por su elevado patrimonio: más de 376 millones de euros. Eso sí, pese a su dimensión es una cifra significativamente más baja que la sumada un año antes, cuando el patrimonio de Assedox superaba los 441 millones.

El motivo de este golpe en su balance es la corrección en la valoración de su 'pata' argentina, que revisa a la baja en más de 154,9 millones de euros. En concreto, opera en ese país dos divisiones: Wal-Mart Argentina S.R.L. (enfocada en la actividad comercial) e Inversiones Wal-Mart Argentina S.R.L. (centrada en la realización de inversiones financieras).

Lo hace tras asumir Assedox unos números rojos netos, que arrastra desde Argentina porque no genera ningún ingreso en España, de 81,6 millones de euros (un año antes ya perdió 74,9 millones). 

Una herramienta creada por Felipe González

Walmart no es la única compañía que aprovecha un vehículo fiscal en España para lograr ventajas. La figura de la Empresa de Tenencia de Valores Extranjeros fue creada por el Gobierno de Felipe González en el año 1995 con el objetivo de reavivar la inversión extranjera en España. Entre sus beneficios fiscales destaca el movimiento sin coste tributario de los dividendos entre filiales y matrices tanto dentro de Europa como entre este continente y EEUU pero para lograrlo, a diferencia de lo que sucede con Walmart, es necesario que la participada sea rentable.

De hecho, Assedox asume que "está exenta de las rentas (dividendos o rentas generadas en la transmisión de participaciones en las entidades no residentes) procedentes de sus participaciones" argentinas, según indica en el último informe anual.

El caso más paradigmático es el de Microsoft. Gracias a esta estructura, el fabricante del sistema operativo Windows ha conseguido mover dividendos millonarios a su matriz estadounidense sin coste fiscal. Sólo en el año 2017 repatrió más de 28 millones. En la última década, roza los 500 millones de euros.

Mostrar comentarios