Tras llevarlos a cero en 2020

WPP recupera una parte del valor de sus acciones en Mediapro gracias al rescate

El segundo mayor inversor revierte unos 50 de los casi 300 millones de saneamiento contable que hizo después de los problemas financieros. Tras la operación con el magnate Tang Hao pasa a controlar un 10%.

Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro
Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro
Europa Press

El segundo mayor inversor de Mediapro respira un poco más aliviado tras el rescate del magnate chino a la compañía fundada por Tatxo Benet y Jaume Roures. WPP, el gigante británico de la comunicación y la publicidad mundial, ha recuperado parte de todo el valor perdido de sus acciones en el grupo mediático español. Después de llevar a cero el ‘precio’ de mercado de esos títulos, ha revertido unos 50 de los casi 300 millones del saneamiento contable que ejecutó en un 2020 donde se acumularon los problemas financieros para el holding. Tras de un análisis ‘exprés’, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado el “control exclusivo” del grupo por parte del discreto magnate chino Tang Hao encargado de la recapitalización pactada a finales del año pasado.

El año 2020 supuso un fuerte dolor de cabeza para Mediapro y sus accionistas. Durante ese ejercicio, marcado por una pandemia que frenó las competiciones deportivas y los rodajes de películas y otras producciones, recortó los ingresos un 38% y disparó las pérdidas brutas de explotación hasta los 215 millones de euros. Esto obligó a una ampliación de capital y a la petición de un crédito ICO en un primer momento y a una negociación larga para la refinanciación del grupo, ante el riesgo claro de impago. Esto fue lo que obligó al grupo mediático, dueño de firmas como Kantar, Ogilvy o BCW, a hacer un histórico deterioro de casi 300 millones de euros y llevar a cero el valor en base a criterios de prudencia financiera. Ese mismo año tuvo que asumir más de 60 millones de euros de los números rojos del grupo español.

En una negociación que se alargó durante meses, finalmente el empresario chino Hao puso sobre la mesa una oferta en la que no hacía sólo las veces de financiador del grupo mediático sino de máximo accionista. Se pactó en noviembre la recapitalización: una inyección de 150 millones de euros para las necesidades de capital circulante a corto plazo y una ampliación de capital adicional de 470 millones de euros. Esto llevó a una dilución de todos los socios, con WPP a la cabeza. El grupo británico pasó del 22% al 10%, mientras que los dos fundadores situaban su posición en algo más del 5%. Ahora, tras este rescate y pese a esa dilución, ha habido una cierta revalorización dese ese duro ‘cero’ marcado a fuego en las cuentas de WPP.

Según explica a sus inversores en el informe provisional del ejercicio 2021, contempla una reversión de 42,4 millones de libras esterlinas (algo más de 50 millones de euros al cambio actual) que está relacionada principalmente con el ajuste de valoración que se hizo en el año 2020. Se trata de una recuperación relativamente pequeña respecto al valor perdido. El responsable financiero del grupo, John Rogers, se refirió a este movimiento como un ‘write-back’, pero no hizo mención alguna a las razones o a su estrategia futura en la compañía, durante la última conferencia con analistas en la presentación de las cuentas de resultados.

WPP se ha mantenido como socio relevante en la compañía junto a Roures y Benet desde el año 2003, antes incluso de la fusión con Globomedia que se firmó definitivamente en 2006. Aterrizó comprando un 30% de la participación de la antigua Mediapro. Tras esa unión se situó en el 21%. Y a partir de ahí no ha habido grandes cambios, hasta la irrupción del magnate chino y la recapitalización, que ha recortado su posición hasta el 10%. En estas casi dos décadas también se ha beneficiado del reparto de dividendos. En 2019, cuando se firmó la venta al grupo chino Orient Hontai, en la que salieron Juan Abelló (a través de Torreal) o Televisa, prefirió quedarse alegando que prefería no malvender.

WPP habla de un 'write-back' en las acciones después de la recapitalización y la mejora significativa de los números de Mediapro en los primeros meses de 2021

Ahora el equipo financiero de Mediapro está trabajando en el proceso de refinanciación de la deuda bancaria que acumula. Durante el pasado verano, SearchLight e Invesco adquirieron a distintos fondos y entidades bancarias la mitad de los más de 900 millones de euros de pasivo que el grupo audiovisual acumulaba. Es una de las razones fundamentales que alega el grupo para retrasar la presentación formal de las cuentas anuales consolidadas de 2020 en el Registro Mercantil, al que han pedido algo más de tiempo para evitar una sanción. 

Mejores números en 2021

Según las cifras aportadas por el grupo, en ese año las pérdidas ascendieron a 215 millones de euros. En los seis primeros meses de 2021, elevó sus ventas un 68% hasta los 669 millones y con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 115 millones. Esta cifra es similar a lo que se esperaba para todo el ejercicio. Recuperaron la actividad en las cuatro líneas de negocio: contenidos, derechos, servicios audiovisuales e innovación. Las 14 ligas nacionales de fútbol en las que es el responsable de la producción y del VAR han estado a pleno rendimiento.

El escollo que también se ha salvado es el del regulador de la competencia en España. El organismo presidido por Cani Fernández recibió la notificación de la transacción por la que la empresa Southwind Group Limited, una compañía con sede en Singapur del empresario asiático Tang Hao, tomaba el “control exclusivo” del grupo mediático español. Pues el pasado 2 de marzo, el Consejo la autorizó en primera fase, como era previsible. El máximo accionista será el magnate poco conocido y especializado en inversores en el sector del juego online.

Mostrar comentarios